Comparta éste artículo
TENDENCIAS

Condusef: ¿Cómo evitar clonación de tarjetas?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a los ciudadanos a tomar precauciones sobre la clonación de tarjetas

TENDENCIAS

·
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a los ciudadanos a tomar precauciones sobre la clonación de tarjetasCréditos: Pexels

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alertó a los ciudadanos a tomar precauciones sobre la clonación de tarjetas ya que debido al avance tecnológico que se ha presentado en los últimos años, los métodos de robo de información cada vez son más sofisticados.

El organismo señala que uno de los métodos más reportados para clonar tu tarjeta es a través del copiado de las bandas magnéticas de las tarjetas de débito o crédito. Esta acción se realiza a través de pequeños dispositivos identificados como skimmers, los cuales se colocan al exterior de los cajeros automáticos y son utilizados para transferir posteriormente la información robada a una nueva tarjeta vacía y así realizar operaciones fraudulentas.

Estos artefactos son capaces de obtener el número de cuenta, la fecha de expedición y vencimiento, el número de seguridad al reverso del plástico y el nombre completo del titular de la tarjeta. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Por qué razón no debes mover tu carro después de chocar? Según el Reglamento CDMX

Si el cajero automático en el que realizaste una transacción estuviera equipado con un dispositivo "skimmer", los cargos fraudulentos aparecerán casi de inmediato en tu cuenta bancaria, ya que se generarían cargos no reconocidos. Cabe destacar que una manera rápida de actuar es a través de las aplicaciones móviles, pues estas te mantienen al tanto de todas las compras que realizaste, por lo que sería más fácil denunciar un fraude al percatarse de un cargo no reconocido.

¿Qué hacer si me clonaron mi tarjeta?

Si clonaron tu plástico y hay operaciones que no reconoces, tienes hasta 90 días naturales contados a partir de la fecha en que se realizó el cargo para hacer tu reclamación. Banco de México obliga a las instituciones financieras a liberarte del pago y a devolverte el monto de la transacción dentro de los cuatro días hábiles posteriores a tu reclamo.

Lo anterior no aplica si el banco comprueba que la compra se autorizó en algún comercio mediante el chip de tu tarjeta o por internet utilizando los sistemas de autentificación en línea que garantizan que el tarjetahabiente fue quien autorizó la operación, tal es el caso de Veried by Visa o MasterCard SecureCode.

TAMBIÉN LEE:  Tiktoker revela cuánto gana un 'abre puertas' de Oxxo

La Condusef ha difundido una serie de recomendaciones para evitar caer víctima de los skimmers de bolsillo. Antes de utilizar un cajero automático, es aconsejable examinar minuciosamente la ranura donde se insertan las tarjetas, ya que es común encontrar objetos sospechosos a simple vista en esa área de la máquina.

Asimismo, la Comisión insta a las personas a no aceptar ayuda de individuos desconocidos cuando realizan transacciones en los cajeros automáticos. Es importante mantener la precaución y la desconfianza en estas situaciones.

Además, se recomienda sin temor mover el teclado de los cajeros antes de iniciar cualquier operación. Si se detecta que esta parte está sobreexpuesta o manipulada de alguna manera, se debe evitar utilizar esa unidad, ya que esto facilita el robo del número de identificación personal (NIP) y la obtención completa de la información por parte de los skimmers.

Google News