Los vehículos se pueden mover, siempre y cuando obedezcas las siguientes reglas.

¿Por qué razón no debes mover tu carro después de chocar? Según el Reglamento CDMX.
¿Por qué razón no debes mover tu carro después de chocar? Según el Reglamento CDMX. Créditos: Especial

Seguramente has escuchado que nunca debes mover tu carro después de chocar, pero resulta muy difícil por el tráfico, no te preocupes, no siempre es necesario quedarse en el lugar del accidente, aquí te decimos la razón por la cual no debes mover tu carro después de un choque y las razones por las que sí puedes moverlo, según el Reglamento de Tránsito CDMX.

El principal motivo por el cual no debes mover tu carro después de chocar es para que las aseguradoras o los peritos puedan determinar cómo sucedieron los hechos y saber quién tuvo la culpa. De esta manera, el conductor culpable deberá pagar y el otro conductor deberá recibir una compensación por los daños, tanto a su vehículo como a los pasajeros. 

También lee: ¿Cómo sacar el Acta de Nacimiento en CDMX si naciste en otro estado?

Cuando los involucrados en un hecho de tránsito se mueven o se orillan después de un siniestro de tránsito, para evitar el tráfico, las aseguras no pueden determina con precisión quién tuvo la culpa, por lo cual, se basan únicamente en la revisión de los golpes para encontrar al culpable, tomando en consideración la versión de los testigos. Sin embargo, las aseguradoras harán todo lo posible por evitar el pago a terceros, ya que parten del principio de inocencia.

¿Puedo mover mi carro después de chocar? Reglamento de Tránsito CDMX

Actualmente no está prohibido mover un carro después de chocar, sin embargo, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (CDMX) y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) firmaron un convenio para reformar el Reglamento de Tránsito, para determinar en qué tipo de accidentes es necesario mover el carro y en qué tipo de accidentes es necesario dejarlo en el mismo lugar. 

Se trata de la nueva reforma al artículo 54 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México (CDMX), la cual permite mover los vehículos involucrados en un accidente de tránsito siempre y cuando no haya daños mayores, para evitar el congestionamiento vial, también conocido como tráfico. 

¿En qué casos SÍ puedo mover mi vehículo? 

Los carros sí pueden moverse en los choques "lamineros" o choques de bajo impacto, es decir, cuando no haya lesionados, cuando hayan provocado solo daños materiales en los vehículos privados, cuando no haya conductores en estado de ebriedad o bajo el influjo de alguna sustancia, y cuando no haya daños en la vía pública.

Créditos: Secretaría de Movilidad CDMX

¿En qué casos NO puedo mover mi vehículo? 

Los carros no pueden moverse en los choques graves, cuando haya lesionados o fallecidos, cuando algún conductor se encuentre bajo los influjos del alcohol o cualquier otra sustancia, y cuando haya daños en la vía pública. En estos casos se deben esperar las indicaciones de la Policía. 

Créditos: Secretaría de Movilidad CDMX

En caso de que sufras un accidente de tránsito, lo primero que debes hacer es llamar al 911 para reportar el siniestro, principalmente cuando hay lesionados o fallecidos. Inmediatamente después, debes llamar a tu seguro para que llegue lo más pronto posible y evitar generar tráfico. En caso de que no tengas seguro, recibirás la multa correspondiente. Síguenos en Google News para recibir más información. 

 

Temas

Notas Relacionadas

1
Bienestar

Este es el precio del dólar hoy viernes 13 de septiembre en los bancos

Este es el precio del dólar hoy viernes 13 de septiembre en los bancos
2
Bienestar

Alerta sísmica sonará en los celulares por primera vez

Alerta sísmica sonará en los celulares por primera vez
3
Bienestar

Este es el precio del dólar hoy 12 de septiembre en los bancos

Este es el precio del dólar hoy 12 de septiembre en los bancos
4
Bienestar

Así operará el alcoholímetro en CDMX por las Fiestas Patrias: puntos de revisión y horarios

Así operará el alcoholímetro en CDMX por las Fiestas Patrias: puntos de revisión y horarios