Comparta éste artículo
CINE

ColOZio: ¿De qué trata la película de Artemio Narro que llega a la Cineteca Nacional?

Este 19 de mayo se estrena ColOZio en la Cineteca Nacional, película mexicana que propone una “realidad alterna y muy alucinógena” del asesinato Luis Donaldo Colosio

TENDENCIAS

·
Este 19 de mayo se estrena ColOZio en la Cineteca Nacional, película mexicana que propone una “realidad alterna y muy alucinógena” del asesinato Luis Donaldo ColosioCréditos: Especial

Este 19 de mayo se estrena ColOZio en la Cineteca Nacional, película mexicana que propone una “realidad alterna y muy alucinógena” del asesinato Luis Donaldo Colosio; se trata de una historia ficcionada basada en hechos reales protagonizada por dos jóvenes de la Ciudad de México, quienes tienen la intención de salvar al candidato del PRI de ser asesinado; aquí te contamos todo lo que sabemos al respecto.

¿De qué trata ColOZio, la película basada en el asesinto de Luis Donaldo Colosio?

ColOZio,  el segundo largometraje del director mexicano Artemio Narro, propone una aventura fílmica llena de hedonismo, misticismo, dibujos animados y drogas. En algún lugar del entonces Distrito Federal, un par de jóvenes tiene una premonición durante su viaje alucinógeno: el candidato a la presidencia, Luis Donaldo Colosio, será asesinado en tres días en Lomas Taurinas, Tijuana.

Se trata de una película única que mezcla la realidad política nacional con la odisea aventurera. Una historia de humor negro que, por momentos, podría relacionarse con la fantasía, pero que vista desde otro ángulo refleja la idiosincrasia de la sociedad mexicana con sus luces y sus sombras.

ColOZio llega a Cineteca Nacional - Cortesía

TE PUEDE INTERESAR: Joven mete pollo frito a sala de cine y acción divide opinión en redes

ColOZio es una cinta tan inusual como su nombre. Es, en palabras de sus creadores, una historia lúdica, una suposición de lo que pudo haber sucedido. Que el espectador no se extrañe si ve escenas caleidoscópicas o secuencias animadas: todo forma parte de la narrativa que se propone. Al final, los protagonistas emprenden un viaje a Lomas Taurinas que acabará por convertirse en un viaje al interior de sus propias vidas.

El filme mexicano tuvo su estreno mundial en Países Bajos la pasada edición 49° del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR, por sus siglas en inglés), uno de los cinco festivales más importantes de Europa junto con Venecia, Berlín, Cannes y Locarno y cuenta con la participación de los actores Diego Calva (Babylon, Narcos), Orlando Moguel (600 millas, Falco) y Manolo Caso.

ColOZio llega a Cineteca Nacional - Cortesía

TAMBIÉN LEE: Martha Higareda revela que a su mamá se le ocurrió el eslogan de Cinemex

Este polémico asesinato —sin duda uno de los hechos políticos más importantes de la historia reciente de México y episodio fundamental para la crisis que sacaría al PRI de la presidencia después de más de 70 años— sirve como punto de partida para que Artemio Narro, realizador y también artística plástico mexicano,  cuente su propia historia: una versión alterna del magnicidio desde los ojos de dos jóvenes sin mucho oficio ni beneficio al que se les une un tercer perdedor.

Un viaje psicotrópico, una amistad del alma y la posibilidad de cambiar la historia son las piezas que conforman a este roadtrip estrambótico. Después de su paso en diversos festivales cinematográficos, ColOZio finalmente se estrenará en México en la catedral del cine, la Cineteca Nacional,  a partir de este viernes 19 de mayo.

 

Google News