- 13 de septiembre de 2024
A través de su cuenta de TikTok, un hombre publicó un video para denunciar que acababa de comprar una Coca Cola, pero le vendieron una pirata
Luego de que se diera a conocer que en una fábrica de Iztapalapa, en Ciudad de México, se fabricaban Coca Colas clonadas que vendían a puestos ambulantes de comida, algunos consumidores se han dado a la tarea de inspeccionar los envases que les venden y un hombre denunció por medio de un video difundido en sus redes sociales que le habían vendido un refresco pirata.
Fue el usuario de TikTok Alfonso Salinas (@p0nchillo), quien publicó un video para denunciar que le habían vendido una Coca Cola pirata, pues tras revisar el envase de vidrio que compró, se percató de que tenía una etiqueta roja sobrepuesta, lo que le generó desconfianza y decidió quitársela.
"Me fui a comprar una coca y para mí que son de las piratas porque aquí abajo ya le quité el papelito. Aquí abajo dice original, pero acá arriba... Chale compramos de las Cocas piratas, nos tocó la pirata compa", explicó el usuario en su video.
Su video ya acumula 1.7 millones de reproducciones en TikTok y generó un debate entre los usuarios, algunos opinaron que no se trataba de un refresco pirata y le habían puesto otra etiqueta, para cumplir con la norma de etiquetado; sin embargo, otros apoyaron al usuario y comentaron que mejor comprarían otra marca de refrescos.
"Es original pero el gobierno exige que tenga las calorías y el azúcar". "Los papelitos se los ponen a todas las botellas mientras cambian todos los envases con sellos". "Adiós coca, hola Red Cola". "Mi duda es si sabe igual". "No creo, yo compro directo del camión y las reetiquetaron porque la gente las confundía con las de sin azúcar y no se vendían", opinaron diversos usuarios.
Fue el pasado 5 de mayo cuando la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que habían encontrado en la colonia una fábrica Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa, donde se dedicaban a clonar Coca Colas y después las distribuían a puestos ambulantes de comida de diversas colonias del Valle de México.
De acuerdo con las autoridades, en promedio se vendían entre 50 o 60 cajas diarias de refrescos clonados. En el lugar se encontraron 19 mil 200 envases de plástico de 600 mililitros; 780 botellas de tres litros y 48 envases de vidrio, que eran lavados y rellenados para volverlos a vender.
¿Cómo identificar un refresco pirata?
Aunque las personas que fabricaban los refrescos piratas utilizaban los mismos envases de Coca Cola, que eran proporcionados por recolectores de basura, hay algunos aspectos que te pueden ayudar a identificar si se trata de un refresco clonado.
- Envase. Un refresco original debe contener en el recipiente datos como: la fecha límite de máxima frescura; número de serie; fecha y hora de elaboración, y los sellos plásticos de seguridad en tapa.
- Sabor y color. Se recomienda revisar la consistencia y gas que contiene la bebida; un refresco clonado podría tener un color diferente o no saber igual que la bebida original.
- Alteraciones en el etiquetado. Revisa la tipografía, logotipo de la marca y calidad de la impresión de la etiqueta; también puedes verificar que contengan los sellos de la Secretaría de Salud.
Para más noticias síguenos en Google News
Notas Relacionadas
2