Comparta éste artículo
ESTADO DE MÉXICO

Sabías que el Estado de México tenía playas, te contamos dónde estaban

El Reino de México iba de Acapulco a Veracruz, con playas en el Golfo de México y en el Océano Pacífico.

TENDENCIAS

·
Sabías que el Estado de México tenía playas, te contamos dónde estaban. Créditos: Cuartoscuro

De seguro te crees muy mexiquense pero ni sabías que el Estado de México (Edomex) tenía playas naturales, y no me refiero a las playas que puso Marcelo Ebrard en el Distrito Federal, sino playas de verdad como Acapulco, aquí te contamos dónde estaban, para que puedas presumir en las fiestas. 

Para contar este chisme primero es necesario remontarnos al Virreinato, cuando el Estado de México se llamaba Reino de México, y abarcaba estados como Puebla, Veracruz y Guerrero, además de Guanajuato, Oaxaca, San Luis Potosí y el extinto Valladolid, es decir, casi un cuarto del territorio actual. 

Te puede interesar: Vendedora de jugos causa sensación por su belleza

Desde la llegada de los conquistadores hasta 1824 se estableció el Reino de México, con una extensión de 120 mil kilómetros cuadrados. Era cinco veces más grande que ahora, pues actualmente el Estado de México solo tiene 22 mil 500 kilómetros cuadrados. 

Créditos: Wikipedia

Fue hasta la Independencia de México cuando se desintegró el Reino de México, el cual estaba conformado por 12 intendencias, las cuales se extendían desde el Golfo de México hasta el Océano Pacífico. La capital siempre fue la Nueva España, posteriormente conocida como Distrito Federal y desde 2017 nombrada Ciudad de México. 

La desintegración del Reino de México empezó en 1824, cuando se firma la primera Constitución Política, en la cual los reinos pasan a ser estados. Ese momento el recién nombrado Estado de México se dividió entre los distritos Acapulco, Cuernavaca, Huejutla, Tasco, Toluca, Tula, Tulancingo y la capital México (ahora CDMX).

También lee: Perrito que vigila playas causa sensación entre turistas

Tan solo dos años después, el Estado de México perdió más territorios, entre ellos Tlalpan, Querétaro y México Distrito Federal, el cual se convirtió en la capital política y administrativa del país. Y para 1830 también se separaron Guerrero, Taxo y Acapulco. En 1869 Tlaxcala, Hidalgo y Morelos fueron conformados como estados de la República, por lo que oficialmente el Edomex quedó oficialmente sin playas.  

Créditos: Delfina Gómez

Fue hasta 1917 cuando el Estado de México dejó de achicarse y tomó la icónica forma de herradura, colindando con el entonces Distrito Federal, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala. En ese momento tenía únicamente 95 municipios, hoy tiene nada más y nada menos que 125, siendo Toluca su capital. 

De acuerdo con datos del Inegi, el Estado de México tiene una población de 17 millones de personas, las cuales dependen de otros estados para poder disfrutar del mar y la playa. ¿Te gustaría que el Edomex volviera a tener playas? Síguenos en Google News para recibir más información como esta. 

 

 

Google News