Comparta éste artículo
TENDENCIAS

¿Qué es el polvo rosa del que hablan en redes?

El polvo rosa también es conocido como cocaína rosa, tusi, tucibi, erox, venus, nexus, MTF, o 2C-B.

TENDENCIAS

·
¿Qué es el polvo rosa del que hablan en redes?Créditos: Especial

En redes sociales se está hablando mucho de una nueva droga conocida como "polvo rosa", "cocaína rosa" o "tusi", la cual se está volviendo extremadamente popular entre los jóvenes, ya que es altamente adictiva y se promueve su consumo en Tik Tok, la plataforma más usada entre los adolescentes, de acuerdo con diversos reportes de las autoridades mexicanas, las cuales alertaron por el consumo de este estupefaciente. 

En los últimos meses, las autoridades han confiscado miles de paquetes de "polvo rosa", la cual no tiene ninguna relación con la cocaína, pero se parece mucho en su forma, pues es prácticamente idéntica, pero a diferencia de color blanco es un polvo rosado, muy similar a los polvos dulces que se utilizan para preparar bebidas alcohólicas, como las micheladas, razón por la cual es muy fácil que esta droga pase desapercibida en bares, restaurantes o centros nocturnos. 

También lee: ¿Qué es el Fentanilo y cómo reconocerlo?

¿Qué es el polvo rosa del que hablan en redes?

El polvo rosa, cocaína rosa o tusi es una droga sintética, es decir que se produce únicamente en laboratorios químicos, la cual contiene 2C-B, feniletilamina psicodélica sintetizada originalmente como un medicamento, con el objetivo de lograr un efecto estimulante, usado en los años 70 durante las terapias de pareja. Actualmente es considerada "cocaína rosa" porque es muy costosa en el mercado negro. 

Los efectos del polvo rosa son muy similares a los del éxtasis o LSD, ambas drogas psicodélicas que también se hicieron populares en los años 70. Esta sustancia en polvo también es conocida en las calles como "venus", "nexus", "MTF", "tussi", "tucibi", "erox", o simplemente 2C-B. Entre sus principales componentes se encuentra la ketamina, MDMA y otros estimulantes sintéticos. Su presentación siempre es en polvo y se consume mediante aspiración, por las vías respiratorias. 

Leyenda

Durante los primeros minutos después de su consumo, el polvo rosa puede provocar hipertensión arterial, taquicardia, temperatura alta o fiebre, así como deshidratación. Asimismo, su uso prolongado también puede provocar depresión, ansiedad crónica, trastornos del sueño y problemas de concentración. El polvo rosa es sumamente adictivo, por lo cual genera dependencia inmediata desde el primer consumo, lo cual afecta a corto plazo la salud mental y física. 

Te puede interesar: ¿Qué son las metanfetaminas y cómo reconocerlas?

Los efectos del polvo rosa son en su mayoría psicológicos durante las primeras veces, y se caracterizan por afectar la sobriedad de una persona con alucinaciones visuales, ya sea con los ojos abiertos o cerrados, disminución de la vista, alucinaciones auditivas, sensación de inquietud y ansiedad, aumento de sensación de energía física, percepciones de la realidad distintas a lo normal, reír en exceso, con muchas carcajadas, sensación de perspicacia.

Leyenda

Otros cambios emocionales que provoca el consumo del polvo rosa son el aumento de la conciencia del propio cuerpo, percibir las "imperfecciones" corporales en exceso o sentir más intensos los procesos internos, así como pasar del buen humor a la reflexión o introspección, confusión, incapacidad de comunicarse, ojos rojos, sensación de miedo, sensación de frío o calor, pérdida de equilibrio y afectación a los reflejos. Los efectos pueden prolongarse hasta ocho horas, dependiendo la dosis.

Para prevenir el consumo de drogas en México, el Gobierno lanzó una estrategia de prevención en las escuelas de educación básica y media superior. En caso de que sospeches o conozcas a alguien que esté consumiendo alguna droga, por favor contacta al 911 o visita la siguiente página: https://estrategiaenelaula.sep.gob.mx/. Síguenos en Google News para recibir más información. 

 

Google News