Comparta éste artículo
CINE

Suzume: la nueva cinta de Makoto Shinkai que abre una puerta a la magia y lo desconocido

Suzume no Tojimari, la nueva película del creador de Your Name llega a cines de México este 12 de abril

TENDENCIAS

·
Suzume no Tojimari Créditos: Cortesía

Cuando hablamos del cine de Makoto Shinkai no podemos pasar por alto esa bomba de emociones y sentimientos que nos hizo experimentar su película Kimi no Na wa (Your Name) hace unos años. ¿Cuántos no quedaron al borde del llanto con esa conmovedora narrativa y su impresionante animación y banda sonora? Todo parece indicar que su nueva producción Suzume no Tojimari volverá a repetir el éxito no sólo en taquilla (que ya de por sí rompió récord como una de las películas animadas más exitosas de todos los tiempos) sino también en los corazones de los amantes del género.

Shinkai regresa a la pantalla grande con una cinta digna de ser elogiada principalmente por su extraordinaria animación y con esa excelente forma de contarnos una historia de adolescentes que sacuden cada centímetro de tu cuerpo. En esta ocasión, la protagonista lleva el nombre de Suzume, una adoleste de 17 años que se encuentra con un joven misterioso, de nombre Souta Munakata, que tiene la misión de cerrar puertas de las que escapa un enorme gusano cuyo único objetivo es causar todos los desastres naturales que golpean a Japón.

TE PUEDE INTERESAR: Esto sabemos del reboot de Harry Potter en HBO

Suzume no Tojimari - Cortesía

La cinta tiene como trasfondo el terremoto y tsunami que azotó el país nipón en 2011, sin embargo, el director le da ese toque “mágico” muy característico de su trabajo, atribuyendo estos desastres a la fuerza que habita dentro de las puertas, las cuales precisamente se encuentran en lugares desolados en donde ocurrió alguna catástrofe.

Con una mezcla del pensamiento sintoísta y la cotidianidad de la sociedad japonesa, Shinkai crea una ambiciosa historia en la que los personajes se ven envueltos en una serie de eventos catastróficos para poder salvar su presente y enfrentar esas heridas que dejó la misma naturaleza en el pasado.

Destaca el humor que se presenta a lo largo de la historia, con la presencia de un gato travieso que habla y particularmente cuando Souta es convertido en una silla parlante.  Otro punto a relucir es la extraordinaria forma de desarrollar los problemas interiorizados de Suzume, a través de su relación con el mueble viviente, que no es más que un indicio de la añoranza a su mamá.

Suzume no Tojimari - Cortesía

Sobra decir que la animación es sublime: Detalles cuidadosos que agregan profundidad y realismo a los personajes y su entorno; escenas de acción intensas que capturan la imaginación de los espectadoreshermosos paisajes que cuentan con detalles que al mismo tiempo se yuxtaponen con escenarios decadentes en donde la naturaleza terminó por destrozarlo todo. 

Este juego de la dualidad se ve a lo largo de la cinta y se enlaza con una serie de símbolos, (como por ejemplo las puertas como un umbral entre el mundo físico y el espiritual), para crear una historia compleja que lleva al límite a cada uno de los personajes.

 Suzume no Tojimari - Cortesía

Sin más, sólo queda decir que Suzume es una obra digna de ser vista en el cine, y que además del deleite visual  que te llevas al verla, la narrativa cumple presentando una historia que puede desmenuzarse en varias capas: La búsqueda de la identidad y el amor de una adolescente, las relaciones intrafamiliares, las catástrofes de la naturaleza y las posteriores heridas que deja en una región..

La cinta llegará a cines de México este 12 abril, gracias a  Crunchyroll, en asociación con Sony Pictures Entertainment.

 

 

Google News