Comparta éste artículo
CLIMA

Prepárate para la temporada de lluvias: conoce cuándo empieza

Empieza a bajar el frío, pero vienen las lluvias en México: conoce todo sobre la siguiente temporada y tips para manejar en la lluvia.

TENDENCIAS

·
Empieza a disminuir el frío, pero ahora vienen las lluvias en México; conoce todo acerca de la siguiente temporada. Créditos: Luis González, Unsplash
Créditos: Julio López, Unsplash

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que pronto viene la temporada de lluvias en la República Mexicana y se prepara para posibles afectaciones en los distintos estados. Luego del frío y los vientos que empezaron en diciembre, el invierno terminará alrededor del 20 de marzo para dar paso a la primavera, pero las lluvias iniciarán poco después de ese día. También los frentes fríos irán desapareciendo después; hasta finales de abril.

Después del frío empiezan las lluvias. Imagen: Julio López, Unsplash.

Conagua calcula que las lluvias en el país en este 2023 iniciarán en la segunda mitad de abril y no terminarán sino hasta ocho meses después, en noviembre. En años pasados las lluvias en todo el país habían durado siete meses, por lo que este será un año especialmente lluvioso. Por otra parte, las precipitaciones más intensas y constantes suelen ocurrir en México a mediados de cada año, alrededor de julio.

¿Cuándo llegarán las lluvias más fuertes?

Específicamente, la temporada con las mayores lluvias es entre julio, cuando inicia el verano, y septiembre, cuando termina dicha estación. La Conagua indica que hay posibilidad también de que haya lluvias torrenciales un poco más adelante, en octubre. Por otra parte, el mes que en los últimos años ha concentrado mayores precipitaciones en México es es julio, especialmente en la Ciudad de México (CDMX).

Es importante conocer cuándo serán las lluvias pues algunos lugares sufren afectaciones. Imagen ilustrativa: Especial.

Como en otros años, la lluvia se concentrará al sureste

Como ha sucedido en otros años, las lluvias castigarán con su ausencia a algunos estados del norte de México, pero azotarán con su abundancia a las entidades del sur de la República. El año pasado Nuevo León fue el más afectado por la falta de precipitación; hubo en el país una disminución de al menos el ocho por ciento. Sobra recordar que esto provocó una crisis de agua en esa zona de la que aún se habla hoy en día.

Algunas entidades sufren por lluvias insuficientes. Imagen: Especial.

En contraste, Conagua espera que hasta un 80 por ciento de la lluvia en este 2023 se concentre en el sur y sureste de México. En años pasados, entidades como Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Guerrero fueron las más afectadas por inundaciones y deslaves. Tanto en esas zonas como en áreas urbanas que suelen ser afectadas por las lluvias, como la CDMX y el Estado de México, es necesario tener precaución al manejar.

Tips para manejar en la lluvia

La cuenta oficial en Twitter de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) ofreció algunas recomendaciones para manejar en calles y carreteras durante la temporada de lluvias, como lo ha hecho en anteriores años, pues la mayoría de las causas de accidentes en carreteras federales fueron, de mayor a menor: la lluvia, nieve, granizo, niebla y vientos fuertes.

Además de poner atención al camino, los conductores deben tener más precauciones cuando llueve, por lo que proporcionamos cinco tips para evitar accidentes. El primero es revisar las llantas, frenos y limpiaparabrisas del vehículo. Es necesario comprobar que las llantas están en buen estado para evitar derrapes, deben tener una presión adecuada. Lo mismo con los frenos y amortiguadores, que pueden ser vitales.

En el caso del limpiaparabrisas se recomienda procurar que no emita un chirrido al funcionar, pues esto puede ser indicio de que está ensuciando el parabrisas en vez de despejarlo de gotas de lluvia para mejorar la visibilidad. El segundo punto es conducir con cuidado en cuanto empiece a llover: usualmente algunos ciudadanos apresuran la marcha, pero lo que deben hacer es lo opuesto; reducir la velocidad, pues la mezcla de grasa y polvo con agua puede formar superficies resbaladizas.

El tercer tip es tener especial cuidado a la hora de frenar, pues los frenos del auto responden de manera diferente con la lluvia. El truco es reducir la velocidad levantando el pie del acelerador y no pisar el freno, debido a que detener el auto de forma repentina podría ocasionar que derrape por el pavimento mojado. Precisamente de eso se trata la cuarta recomendación: prevenir el llamado "acuaplaneo".

Lo anterior ocurre cuando las llantas del auto pierden la inercia con la superficie húmeda sobre la que van rodando y el vehículo empieza a "patinar". Para evitar que esto pase hay que asegurarse de que las llantas estén en buen estado y manejar a bajas velocidades. Finalmente, el quinto tip es evitar pasar sobre los charcos, pues, aunque hacer esto puede causar embotellamientos, no se puede saber qué tan profundos son o si al fondo de ellos hay una coladera abierta o un bache.

Síguenos en Google News para más noticias, historias y tendencias.

Temas

Google News