- 13 de septiembre de 2024
Un grupo de alrededor mil migrantes tomaron el Puente Internacional Paso del Norte en Ciudad Juárez en un intento desesperado por ingresar a Estados Unidos
Alrededor de mil migrantes tomaron el Puente Internacional Paso del Norte en Ciudad Juárez, Chihuahua, que conecta con El Paso, Texas, en un intento desesperado por ingresar a Estados Unidos. De acuerdo con los reportes, la mayoría de los migrantes serían de origen venezolano y fueron atraídos por el rumor de que se les daría paso libre por la celebración de un supuesto "día del migrante". El puente internacional Paso del Norte-Santa Fe es uno de los cinco que comunican Juárez con suelo estadunidense.
Los migrantes avanzaron hasta el límite con El Paso Texas, sin embargo las autoridades estadounidenses ya habían preparado el alambre de púas, una malla con púas y barreras de plástico. Además los agentes estadounidenses arrojaron gas lacrimógeno contra las personas migrantes para obligarlas a retroceder. Los hechos iniciaron 8 de la mañana y la confrontación mayor sucedió alrededor de las 1:30 de la tarde cuando les arrojaron el gas.
"Cientos de personas ingresaron hasta la mitad del puente donde cerró desde luego, por protocolo, la autoridad americana (estadunidense)", relató Enrique Valenzuela, coordinador del Consejo Estatal de Población de Chihuahua, estado donde se ubica Ciudad Juárez, quien presenció el incidente.
También te puede interesar: Migrante regresa a México para visitar a sus abuelos pero ya habían fallecido
En los videos difundidos por las redes sociales se ve un grupo de migrantes correr a toda prisa por el puente gritando "¡A USA!". Jackson Solís, un venezolano de 23 años, parado del lado mexicano del puente que cruza sobre el río Bravo relató lo siguiente: "Todos corrimos y nos habían puesto una barrera ahí con alambres. Nos tiraron gases lacrimógenos y todo. Y bueno bajaron muchos (del puente)" informó Milenio Diario.
El gobierno de Joe Biden propuso en febrero nuevas restricciones al asilo de migrantes que lleguen por la frontera con México, y que los obligarían a solicitarlo en países por los que transitan o mediante las citas en línea.Estas medidas se anuncian en momentos en que el mandatario demócrata es acusado por la oposición republicana de haber perdido el control de la frontera, con más de 4.5 millones de migrantes interceptados en esa región desde que asumió el cargo.
También te puede interesar: Migrante le manda dinero a su mamá para construir su casa y se lo gasta en otra cosa
Síguenos en Google News para más noticias
Notas Relacionadas
2