Comparta éste artículo
CULTURA

Cuaresma 2023: Qué es, cuánto dura y por qué no se debe comer carne

La Cuaresma busca reforzar la fe de los creyentes con diversos actos de penitencia y reflexión y se lleva a cabo desde el Miércoles de Ceniza hasta el Jueves Santo

TENDENCIAS

·
La Cuaresma busca reforzar la fe de los creyentes con diversos actos de penitencia y reflexión y se lleva a cabo desde el Miércoles de Ceniza hasta el Jueves SantoCréditos: Pexels

Este Miércoles de Ceniza inicia la Cuaresma, una celebración que simboliza el tiempo de 40 días que Jesús pasó en el desierto de Judea, así como los 40 días del diluvio universal, los 40 años de la marcha del pueblo israelita por el desierto y las 40 décadas que duró la esclavitud de los hebreros en Egipto.

La Cuaresma busca reforzar la fe de los creyentes con diversos actos de penitencia y reflexión y se lleva a cabo desde el Miércoles de Ceniza hasta el Jueves Santo, es decir, en 2023 comienza este 22 de febrero y concluirá el próximo 6 de abril.

 

Ya arrancó la Cuaresma 2023 - Daniel Augusto Cuartoscuro

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuándo es Semana Santa 2023? Días de descanso y vacaciones

El ayuno, la limosna y la oración son los tres pilares relacionados al arrepentimiento, la meditación y la conversión con los que los creyentes se preparan para el Domingo de Pascua, con el cual concluye la Semana Santa y simboliza la resurrección de Jesús, luego de ser crucificado y coronado con espinas.

Este Miércoles de Ceniza y todos los viernes de la Cuaresma, incluyendo Viernes Santo, los creyentes dejan de comer carne y tomar vino, tomando como referencia el sacrificio que hizo Jesús al ayunar durante 40 días y 40 noches en el Desierto de Judea. La carne roja simboliza el cuerpo crucificado de Jesucristo, así como los pecados, por lo que dejar de consumirla, representa la purificación.

Daniel Augusto / Cuartoscuro.com

TAMBIÉN LEE: ¡A descansar, prepara las maletas! Estos son los puentes que habrá en febrero

El color litúrgico asociado a la Cuaresma es el morado, el cual se relaciona con la penitencia y el sacrificio, sin embargo, el Domingo de Ramos, se utiliza el color rojo, por la Pasión de Cristo. Finalmente, la imposición de la cenizas en el Miércoles de Ceniza, invita a la conversión además de la destrucción de los errores cometidos en el año anterior; Cuando el sacerdote impone la ceniza, expresa: “Arrepiéntete y cree en el evangelio" o "Polvo y en polvo te convertirás”. Si quieres conocer más acerca del Miércoles de Ceniza da click aquí’.

Estas son las fechas importantes de la Semana Santa de este año:

  • 2 de abril: Domingo de Ramos
  • 6 de abril: Jueves Santo
  • 7 de abril: Viernes Santo
  • 8 de abril: Sábado de Gloria
  • 9 de abril: Domingo de Resurrección

Síguenos en GOOGLE NEWS para más noticias

 

 

 

 

Google News