Comparta éste artículo
TENDENCIAS

¿Cuándo es Semana Santa 2023? Días de descanso y vacaciones

Para este 2023 la Semana Santa se celebrará del 2 al 9 de abril. Aquí puedes consultar el calendario completo con las fechas de vacaciones y días de descanso.

BIENESTAR

·
Vacaciones de Semana Santa en 2023Créditos: Unsplash

La Semana Santa es una tradición de la religión cristiana, que conmemora la última semana de vida de Cristo y su resurrección, pero cada año varían las fechas de las actividades, a veces pueden caer en los últimos días de marzo o en los primeros días de abril, esto de debe a que se rigue por el calendario lunar hebreo, debido a que la festividad está ligada a la Pascua judía porque fue en ese momento cuando Jesús reunió a sus apóstoles en La Última Cena.

En México aunque no todos participan en las actividades religiosas que se realizan durante Semana Santa, en la mayoría de los trabajos los empleadores suelen dar el Jueves y Viernes Santo como días de descanso, mientras que en el caso de los estudiantes tienen un periodo de vacaciones de dos semanas, debido a que la principal religión entre la población es la católica.

¿En qué fechas cae la Semana Santa este 2023?

En este 2023 la Semana Santa será del domingo 2 de abril al domingo 9 de abril, comenzando con el Domingo de Ramos y terminando con el Domingo de Resurrección. Aunque muchas personas comienzan con las conmemoraciones a partir del Jueves Santo, que será el 6 de abril, porque ese día fue La Última Cena de Jesús. Aquí te dejamos el calendario completo:

  • 2 de abril: Domingo de Ramos
  • 3 de abril: Lunes Santo
  • 4 de abril: Martes Santo
  • 5 de abril: Miércoles Santo
  • 6 de abril: Jueves Santo
  • 7 de abril: Viernes Santo 
  • 8 de abril: Sábado Santo
  • 9 de abril: Domingo de Resurrección 

¿Qué días son las vacaciones de Semana Santa 2023 en la SEP?

Para este 2023 los estudiantes de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) tendrán 17 días de vacaciones, según lo establecido en el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que de manera oficial comenzarán del lunes 3 al viernes 14 de abril.

Sin embargo, debido a que el 31 de marzo se realizará una junta de Consejo Técnico Escolar, los estudiantes ya no irán a clases desde esta fecha y se presentarán de manera normal hasta el lunes 17 de abril, es por eso que en esta Semana Santa de 2023 contarán con 17 días de vacaciones.

TE PUEDE INTERESAR: Calendario 2023: Estos serán los días festivos en México

Vacaciones de Semana Santa 2023 Créditos: Cuartoscuro.

¿Cuándo son las vacaciones de Semana Santa en la UNAM?

En el caso de las escuelas pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los trabajadores y estudiantes solo tendrá una semana de vacaciones con motivo de Semana Santa, según se establece en su calendario oficial. La cual comenzará a partir del lunes 3 de abril y finalizará el viernes 7 de abril.

¿Qué días de Semana Santa no se trabaja?

Las festividades de Semana Santa no están establecidas como días festivos oficiales en la Ley Federal del Trabajo por lo que las empresas no estás obligadas a dar estas fechas de descanso y en caso de que decidan no dar los días libres, los trabajadores no recibirán ningún pago extra.

Sin embargo, en algunos trabajos se suele ser flexibles con sus empleados para que pasen estas fechas con sus familias y les dan descansos el Jueves y Viernes Santo, que este año caerá el 6 y 7 de abril, y se complementa con el fin de semana por lo que algunos trabajadores tendrán un puente largo.

Días de descanso en Semana Santa (Pixabay)

Para más noticias como esta síguenos en Google News.

Google News