Comparta éste artículo
SISMO

Altavoces de la alerta sísmica en CDMX volverán a sonar, ahora por pruebas 

Tras los sismos que han sorprendido a los habitantes de la Ciudad de México, las autoridades harán pruebas en los altavoces de la alerta sísmica.

TENDENCIAS

·
Altavoces de alerta sísmica volverán a sonar. Créditos: Cuartoscuro.

Derivado de los dos sismos que han sacudido a México en los últimos días, autoridades de la Ciudad de México informaron a los ciudadanos para que estén prevenidos, pues los altavoces de la alerta sísmica volverán a sonar, pero ahora como parte de una prueba que harán para corregir las fallas que se presentaron y, sobre todo, reparar aquellas que no se escucharon. 

Un sismo sorprendió a los habitantes del país. Foto: Cuartoscuro. 

Harán pruebas con la alerta sísmica

Juan Manuel García Ortegón, coordinador general del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), informó que durante los próximos días y semanas los altavoces emitirán un sonido, diferente al de la alerta sísmica, como parte de dichas pruebas. 

Más de 200 altavoces no sonaron durante el sismo. Foto: Cuartoscuro. 

Es importante señalar en los sonidos de prueba es una voz la que se escucha a través de los altavoces y no el característico ruido que anuncia un sismo, por lo que si vuelves a escuchar la alerta debes salir de tu hogar, oficina, escuela o cualquier lugar en el que te encuentres, pues es el anuncio de que un temblor se acerca. 

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Españoles se asustan por su primer sismo en México, "por favor que pare"

El sismo sorprendió a habitantes de diferente entidades. Foto: captura de pantalla. 

El funcionario indicó que fueron alrededor de 260 altavoces los que no sonaron durante el sismo de la madrugada del 22 de septiembre, el cual fue una réplica del del 19 de septiembre, cuyo epicentro fue estuvo en Coalcomán, Michoacán y tuvo una magnitud de 6.9 grados. 

“Seguramente la gente ahora va a estar escuchando con mucha frecuencia pruebas de audio alrededor de la ciudad, lo hacemos siempre que tenemos un evento de alertamiento sísmico”, señaló el servidor público durante una conferencia de prensa.

 

¿Cómo reportar los altavoces de la alerta sísmica?

Si el altavoz que se encuentra cerca de tu domicilio, escuela o centro de trabajo no sonó, entonces puedes reportarlo de diferentes formas. Solo debes tener a la mano el ID del poste y su ubicación (calle, esquina más cercana y colonia) para que puedan acudir a repararlo. Ya con esos datos puedes: 

  • Llamar al 911 para hacer el reporte
  • Reportarlo en las redes sociales del C5 en Twitter y Facebook 
  • Llamar a Locatel al *0311 o al 55-56-58-11-11

Septiembre se ha convertido en el mes del año en el que se presentan los sismos más fuertes, de ahí que los altavoces de la alerta sísmica se han activado dos ocasiones durante este mes en 2022, mantente al pendiente y ten a la mano tu mochila de vida. Para más noticias, síguenos en Google News.

Temas

Google News