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SEGURIDAD

¿El banco puede devolver el dinero o cancelar una transferencia bancaria si fui estafado?

Las tranferencias bancarias facilitan enviar dinero a cualquier cuenta , sin embargo, a veces podemos enviar dinero de manera errónea por lo que es indispensable saber cómo proceder ante estos casos

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Las tranferencias bancarias facilitan enviar dinero a cualquier cuenta , sin embargo, a veces podemos enviar dinero de manera errónea por lo que es indispensable saber cómo proceder ante estos casosCréditos: Pexels

No cabe duda de que las aplicaciones móviles llegaron para facilitarnos montones de operaciones que antes tenían que hacerse directamente en el banco o en un alguna tienda de conveniencia, entre las que destaca las transferencias bancarias o depósitos, que si bien nos permiten enviar dinero de manera casi inmediata, también tiene una desventaja: A veces podemos cometar un error y envíar dinero a una persona equivoca, o bien caer en una estafa en línea y terminar pagando por un producto que jamás nos llega. Por ello, surge la pregunta, ¿el banco puede cancelar o devolverme el dinero que transferí?

Hoy en día es muy usual transferir dinero a cualquier persona que nos brinde su número de tarjeta, cuenta o clabe interbancaria, no obstante, a más de una persona le ha sucedido que colocan un número erróneo en la aplicación y terminan por enviar el dinero a otra persona.

Es todavía más grave cuando intentamos hacer una compra en línea (regularmente en redes sociales), ya sea un boleto para un concierto, algún aparato electrónico o cuaquier objeto de valor, y al transferir el dinero solicitado para concretar la compra, el vendedor desaparece bloqueándonos de su perfil, ya con el dinero en su cuenta.

Por ello, es indispensable preguntar a otros usuarios si el vendedor es confiable, o bien si cuenta con un historial de buenas ventas. Lamentablemente todavía muchas personas suelen caer en este tipo de estafas, y al transferir el dinero se preguntan si el banco puede o no devolver la suma total del monto transferido.

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¿Se puede cancelar o devolver una transferencia bancaría?

Cabe mencionar que cada banco cuenta con sus propias políticas para devolver o cancelar una transferencia bancaría, sin embargo, la gran mayoría de los que operan en México, proceden de la misma manera o parecida.

Lo primero que debes de saber es que la devolución o cancelación de una transferencia bancaría dependerá de si el depósito que realizaste lo hiciste hacia una cuenta que opera en tu mismo banco o en uno completamente diferente.

Si el banco al que transferiste es el mismo que utilizaste, debes reportar lo más pronto posible, ya que, debido que el dinero puede llegar casi de manera inmediata, las posibilidades se reducen bastante. El banco puede contactar al usuario que le llegó el monto, sin embargo, él tiene que estar de acuerdo en devolver el dinero, pues la entidad financiera no puede obligarlo a que lo regrese.

Asimismo, la cancelación deberá ejecutarse el mismo día en que fue realizada la operación y  antes de la hora de corte del banco emisor. Es necesario destacar que en la gran mayoría de estos casos, el dinero suele perderse, pues si hablamos de una estafa, lo más probable es que el estafador no devuela el dinero e incluso lo saque inmediato de su cuenta.

Cancelación de una transferencia a otro banco

La ventaja de cancelar la tranferencia realizada hacia otro banco, radica en que a veces el dinero no sale inmediatamente, pues a veces los bancos retienen el dinero para verificar que todo esté correcto, lo que te da la oportunidad de hablar a tu banco y cancelar la transacción antes de que se realice.

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Lo ideal es llamar a la entidad financiara y solicitar la cancelación dando todos los datos de la transcacción para que esta pueda ser cancelada

Cabe mencionar que si el el dinero cae en la cuenta de la otra persona, de nueva cuenta dependerás de que de su buena fe para devolverlo, pues la entidad financiera no puede obligarlo a que regrese la cantidad que le depositaste.

No obstante, siempre contará con la opción legal; se trata de iniciar un proceso interbancario para que el receptor devuelva el monto depositado. En este proceso nuestro banco se pondrá en contacto con el de la otra persona, para intentar persuadir al usuario de que se devuelva el dinero. Cabe mencionar que este proceso conllevará el pago de una comisión.

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