Comparta éste artículo
TENDENCIAS

Chiapas: Rescatan a 153 migrantes abandonados en un camión de carga en Chiapa de Corzo

Tras el rescate, se activó el Protocolo de Actuación para Migrantes y Derechos Humanos, a través del cual se les brindó atención jurídica, médica y psicológica.

TENDENCIAS

·
Los migrantes centroamericanos permanecían hacinados dentro del vehículoCréditos: Especial

Como parte de los operativos preventivos y disuasivos que se realizan en el estado de Chiapas, personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) del estado, en coordinación con autoridades federales integrantes del Grupo Interinstitucional, lograron rescatar a 153 migrantes de origen centroamericano en el municipio de Chiapa de Corzo.

Los migrantes procedían de distintos países: 144 de Guatemala, 6 de Nicaragua y 3 de El Salvador.

TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía de Chiapas detiene a 3 personas por muerte de empresario italiano, entre ellas su esposa

Las 153 personas fueron rescatadas cuando permanecían abandonadas y hacinadas al interior de un vehículo marca Kenworth con placas del Estado de México, el cual estaba estacionado en las inmediaciones de la carretera federal Chiapa de Corzo-La Angostura, a la altura de Ribera Las Flechas.

Tras el rescate, las autoridades activaron el Protocolo de Actuación para Migrantes y Derechos Humanos, a través del cual se les brindó atención jurídica, médica, psicológica; además de alimento y agua.

TE PUEDE INTERESAR: Chiapas y Meta llevan programa a comunidades tzeltales para desarrollar habilidades digitales

Posteriormente, los 153 migrantes centroamericanos rescatados fueron trasladados ante las autoridades migratorias, en coordinación con la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración. 

El gobierno de Chiapas ha reiterado su compromiso con los derechos humanos y la protección de las y los migrantes, de acuerdo con las políticas públicas establecidas por el Gobierno Federal y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.