Comparta éste artículo
POLÍTICOS

Chiapas y Meta llevan programa a comunidades tzeltales para desarrollar habilidades digitales

Las autoridades chiapanecas esperan que unos 100 indígenas desarrollen habilidades para emprender negocios digitales y beneficiarse de la economía digital

POLÍTICOS

·
Tanto los talleres como los materiales fueron diseñados en colaboración con líderes de las comunidades.Créditos: Especial

El gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Economía y del Trabajo (SEyT), y Meta ayudarán a comunidades indígenas tseltales a desarrollar habilidades digitales para emprender negocios digitales y beneficiarse de la economía digital que hoy representa 401 mil millones de pesos en el país.

Por medio del programa Meta Boost para Comunidades Indígenas se compartirán con las comunidades conocimientos y herramientas para que establezcan su presencia digital y aprovechen las plataformas digitales para ampliar el alcance de sus negocios.

Además, señaló el gobierno chiapaneco en un comunicado, el proyecto contempla contenido sobre seguridad y pensamiento crítico, para ayudar a las personas a navegar de forma responsable por Internet.

Beneficios

Las autoridades esperan beneficiar a 100 integrantes de comunidades tseltales, quienes al final del programa sabrán cómo usar aplicaciones como Facebook, Instagram y WhatsApp Business para diversificar sus fuentes de ingresos, conectar con clientes y generar entornos sociales fuertes.

Tanto los talleres como los materiales fueron diseñados en colaboración con líderes de las comunidades y las fundaciones Pro México Indígena y Fundación E, para asegurar que se cumpliera con las necesidades locales de estos grupos.

El programa incluye audios e infografías en lenguas originarias, un sitio web que concentra todos los recursos, así como sesiones educativas presenciales y virtuales que se impartirán a lo largo del año.

Iniciativas

El titular de la SEyT, Carlos Salazar Estrada, comentó que este tipo de iniciativas son parte del esfuerzo que realiza el gobierno, encabezado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, por digitalizar a las MiPymes en la entidad y que las nuevas tecnologías lleguen a cada rincón de Chiapas.

“Hoy tener una tienda digital ayuda a los productores y empresarios a tener grandes oportunidades de crecimiento, los hace más competitivos, y teniendo como aliado a Meta fomentamos un espacio digital inclusivo y multicultural que celebra las riquezas de los pueblos indigenas”, subrayó.

Por su parte, Arantxa Guillén, gerente de programas de Políticas Públicas de Meta, dijo que tienen un fuerte compromiso por apoyar y asegurar que comunidades indígenas, y millones de personas en México.

“Aprovechen al máximo nuestras herramientas digitales para emprender, salir adelante y alzar sus voces. Seguiremos trabajando de la mano de organizaciones, autoridades y líderes de comunidades para crear proyectos inclusivos y diversos que beneficien a todos”, dijo.

El titular de la Secretaría para el Desarrollo Sustentable para los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, resaltó el trabajo que realiza Rutilio Escandón para fortalecer el desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas de Chiapas.

“Este importante Programa de Desarrollo de Habilidades Digitales en Lenguas Indígenas, es una iniciativa que ha trabajo con los hermanos tseltales de una manera responsable, incluyente, pero respetuosa de sus culturas y tradiciones, buscando impulsar su economía y fortalecer el conocimiento y reconocimiento de sus trabajos artesanales”, dijo.

Para más información, se puede consultar la página de Facebook de Meta for Business y el sitio del programa: desarrollodehabilidadesdigital.splashthat.com