- 13 de septiembre de 2024
Los cinco elementos de seguridad enfrentan cargos por encubrimiento, mientras que los dos civiles son señalados por el delito de maltrato animal.
Al menos siete personas fueron vinculadas a proceso, entre ellas dos civiles y cinco policías, quienes provocaron la muerte de una cría de oso, de apenas cuatro meses de edad, el pasado 22 de agosto en el municipio de Castaños, Coahuila.
Lo anterior lo determinó el juez de Frontera, Óscar Cadena García, quien concluyó que los oficiales involucrados enfrentan cargos por maltrato animal y encubrimiento, mientras que los ciudadanos por maltrato animal.
Detalló que se fijó un plazo de dos meses para que las investigaciones concluyan, en tanto, los vinculados llevarán el proceso en libertad ya que el delito que enfrentan no amerita prisión preventiva.
Asimismo, dio a conocer que de ser encontrados culpables podrían alcanzar una pena de uno a tres años de prisión. Además, deberán pagar una multa por 384 mil 880 pesos.
Asesinato de osito causa indignación
Fue el pasado 22 de agosto, cuando una turba de vecinos acorralaron y torturaron hasta la muerte a una osezna que entró a la zona urbana de Castaños en busca de alimento y agua.
Los agentes de la Policía Municipal que atendieron el reporte no detuvieron a los atacantes del ejemplar que además pertenece a una especie protegida por estar en peligro de extinción.
Incluso en redes sociales comenzaron a circular fotografías donde se muestra que los habitantes tenían amarrado al cachorro de sus cuatro patas además de su cuello, lo que causó la muerte del animal por asfixia, todo esto en presencia de las autoridades que nada hicieron por detener a los lugareños y evitar que el animal muriera.
Notas Relacionadas
2