Comparta éste artículo
MALTRATO ANIMAL

Policías y pobladores torturan hasta la muerte a osito en Coahuila; Profepa va por los responsables

El osezno de apenas cuatro meses habría bajado al municipio de Castaños en Coahuila en busca de agua; imágenes causan indignación.

TENDENCIAS

·
El ejemplar habría bajado a la comunidad a tomar agua Créditos: Especial

Entre risas y ante la presencia de elementos de la Policía Municipal de Coahuila, pobladores del municipio de Castaños, torturaron hasta la muerte a un ejemplar de oso negro de aproximadamente cuatro meses de edad, el cual habría bajado a la localidad en busca de agua. 

El lamentable hecho fue captado en video y difundido en redes sociales. En las imágenes se puede apreciar el momento en que un grupo de pobladores amarraron y apalearon al osezno para luego amarrarlo con sogas de sus patas y cuello, mismas que fueron jaladas hasta provocarle la asfixia. 

Cabe mencionar que en las fotos y videos compartidos en redes, se puede ver tanto a los policías como a los habitantes sonriendo, mientras el animal era sometido. 

Tras las imágenes, el ambientalista Arturo Islas mostró su indignación y exigió al gobernador de Coahuila, Miguel Rimelque, así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) actuar rápido ante el maltrato osezno, una de las especies del país catalogada como en “Peligro de Extinción”. 

Profepa va por los responsables 

Al respecto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó que “en relación con los sucesos reportados en Coahuila sobre un ejemplar de vida silvestre” se formuló una denuncia penal en contra de quien o quiénes resulten responsables por los hechos que puedan ser constitutivos de delito contra la biodiversidad.

No obstante, advirtió que los responsables podrán ser acreedores a una pena en prisión y una multa económica.

“La procuración del bienestar y la preservación de la vida silvestre son prioridad para la Procuraduría, por lo que agotará todos los medios posibles para garantizar un trato digno y respetuoso a todos los ejemplares de vida silvestre”, puntualizó.

Oso negro; especie en peligro de extinción 

En México, el oso negro es una especie en peligro de extinción debido a la fragmentación de su hábitat y la caza ilegal. 

De acuerdo con la Semarnat, actualmente esta especie puede encontrarse en algunos estados al norte del país como: Nuevo León, Chihuahua, Sonora y Coahuila. 

El oso negro es una especie importante para la biodiversidad de México, sin embargo, aún falta mucho por hacer para proteger a esta y otras especies que están a punto de desaparecer.

Google News