- 13 de septiembre de 2024
Tras una serie de inusuales exhalaciones del volcán Popocatépetl, ahora anuncian que es muy probable una lluvia de ceniza en CDMX.
Poco antes de que se viviera un nuevo sismo con epicentro en Michoacán este 19 de septiembre, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) junto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) habían anunciado 42 emisiones en el el volcán Popocatépetl. Ahora las autoridades anuncian que se espera una lluvia de ceniza sobre la Ciudad de México.
Esta tarde se produjo una fuerte actividad del volcán, lo que tuvo como consecuencia la exhalación de ceniza que fue llevada por el viento hacia el noroeste, por lo que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC) advierte que se deben tomar medidas de prevención ante la caída de ceniza en toda las alcaldías de la CDMX.
"Durante esta tarde se registro una exhalación con contenido de ceniza que se dispersó al Noroeste. Por lo anterior, existe la posibilidad de caída de ceniza volcánica en todas las demarcaciones de la Ciudad de México", detalló la dependencia en redes sociales.
Para responder con eficiencia ante esta probable contingencia SGIRPC ha lanzado una serie de medidas que recomiendan a toda la población de la CDMX seguir. Las medidas son:
- Mantenerse informados por vías oficiales. No propagar rumores.
- Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubre-bocas.
- Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir irritación ocular.
- Cerrar puertas y ventanas.
- No realizar actividades físicas al aire libre.
- Cubrir las coladeras.
- Tapar bien los depósitos de agua.
- No dejar alimentos a la intemperie
- Proteger nariz y boca, y usar gafas y ropa de manga larga.
TAMBIÉN LEE: VIDEOS | Así se vivió en México el sismo de 7.4 con epicentro en Michoacán
TE PUEDE INTERESAR: VIDEO | Así se vivió el sismo durante transmisión en vivo de Venga la Alegría
Por ahora "Don Goyo", como es conocido popularmente el volcán Popocatépetl, se encuentra en Amarillo Fase 2. De acuerdo con La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) por ahora no hay visibilidad de la zona del volcán debido a la gran cantidad de nubes.
Notas Relacionadas
2