Comparta éste artículo
TENDENCIAS

Henipavirus: China reporta 35 casos de un nuevo virus que se transmite de animales a humanos

Un nuevo virus ha sido detectado en China, se trata del Henipavirus, un virus que proviene de los murciélagos de la fruta y que provoca una enfermedad de la cuál ya se registran 35 contagiados, pero sin víctimas fatales.

TENDENCIAS

·
El Henipavirus ha encendido las alarmas epidemiológicas en China.Créditos: Pixabay

En épocas recientes un problema iniciado hace años ha ido mostrando sus efectos: la destrucción del medio ambiente de animales salvajes ha provocado que estas especies tengan mayor contacto con los seres humanos, causando que sus virus se transmitan con más facilidad a poblaciones humanas. Así mismo el tráfico de especies ilegales también ha incentivado este mal. 

Esta vez ha vuelto a pasar: un nuevo virus para el cuál aún no existe cura ni tratamiento alguno ha sido detectado en China, en las las provincias de Shandong (este) y Henan (centro): el virus se llama Henipavirus y se transmite de los murciélagos de la fruta a los humanos en un proceso llamado zoonosis. Van 35 casos.

El virus ha sido descrito como el causante de una enfermedad que aunque aún no ha cobrado ninguna víctima fatal, sí es posible que las cause. Así mismo aún se desconoce si se puede transmitir entre seres humanos. Los últimos casos se relacionan con el contacto directo de personas con los murciélagos de la fruta. 

El virus posee dos variantes, Hendra (HeV) y Nipah (NiV), la primera es considerada peligrosa:

“Provoca en los humanos infecciones que van desde asintomáticas hasta infecciones respiratorias agudas y encefalitis graves, con una tasa estimada de fatalidad de entre el 40 y el 75%, que puede variar en función de las capacidades locales de investigación epidemiológica y manejo clínico”, señaló la Organización Mundial de la Salud.

TAMBIÉN LEE: “Es horrible”: Tiktoker narra su experiencia al contraer viruela del mono |VIDEO

Síntomas 

Hasta ahora se han descrito la siguiente sintomatología

  • Fiebre
  • Cansancio
  • Tos
  • Pérdida del apetito
  • Dolores de cabeza y musculares
  • Náuseas
  • Así mismo De los 35 contagiados del henipavirus, 26 casos mostraron irritabilidad y vómito.

 

Aún no se tiene certeza de si el virus se contagia entre humanos. Foto: Imagen de mohamed Hassan en Pixabay 

 Los expertos ya habían adelantado que este tipo de enfermedades como el COVID-19 no serían menos frecuentes en el futuro, sino todo lo contrario.

El coronavirus no será la última enfermedad contagiosa que provoque una pandemia, ya que nuevas enfermedades tendrán un impacto cada vez mayor en la vida diaria de la raza humana”, afirmó tajante el subdirector del departamento de Patologías Infecciosas del hospital Huashan, de la Universidad china de Fudan, Shanghái.

TE PUEDE ITNERESAR: ¿Qué es la 'niebla mental’, la secuela que afecta a quienes tuvieron COVID-19?

 

Google News