Comparta éste artículo
FINANZAS

¿Cómo cerrará el año el sector inmobiliario? Estas son las perspectivas del Banco Inmobiliario Mexicano

El Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) estima cerrar este 2022 con buenos resultados. De hecho, la institución financiera liderada por Rodrigo Padilla invirtió en el primer semestre de este año poco más de 5 mil millones de pesos.

TENDENCIAS

·
Créditos: Especial

Este 2022 ha estado marcado por distintos factores decisivos para la economía mundial, entre ellos, los estragos que ha dejado la pandemia de COVID-19 y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. En México, la situación se ha agudizado por éstos y otros factores internos. Sin embargo, algunos sectores e industrias han logrado mantenerse estables ante las distintas coyunturas. 

Tal es el caso del sector inmobiliario, que, de acuerdo con Gregorio Sánchez, director Corporativo de Negocios del Banco Inmobiliario Mexicano, a pesar de diversos factores, ha mantenido su ritmo de crecimiento esperado para este 2022, y como en años anteriores, se observa zonas del país con un dinamismo superior al resto, como por ejemplo, el Noroeste, Noreste, Bajío y Sureste.  

“Este año hemos observado la tormenta perfecta; y es que se han conjugado tres factores importantes que afectan de manera directa a la Industria de la construcción. Por una parte, tenemos el incremento de los principales insumos que intervienen en el sistema constructivo de una vivienda, en términos generales podemos hablar de un impacto directo del 17%”, compartió Gregorio Sánchez del BIM. 

FOTO: Pixabay

TE PUEDE INTERESAR: Avalúos, la herramienta más confiable para conocer el valor actual de un bien mueble o inmueble: BIM

Gregorio Sánchez comentó que otro aspecto importante han sido los elevados índices de inflación, cercanos al 8 por ciento, que afectan directamente en la economía del comprador, dado que su poder adquisitivo se ve mermado y por lo tanto su capacidad de compra, lo cual se traduce en postergar su decisión de comprar una vivienda o irse a una más barata. 

El tercero y último factor que ha sido determinante en estos meses ha sido el incremento en la tasa de referencia, la cual ya se ubica en un 8.5 por ciento, y que ya tiene un impacto en la liquidez de los desarrolladores dado que ven incrementado sus costos financieros, y esta situación no es tan rápida ni sencilla de incrementar en los costos de las viviendas. Por lo tanto, ponen en riesgo el pago de sus obligaciones ante los bancos que apoyan con financiamiento para la edificación de los conjuntos habitacionales.

Foto: Cuartoscuro

TE PUEDE INTERESAR: Banco Inmobiliario Mexicano ofrece instrumentos de inversión segura ante la inflación en el país

Sin embargo, ante este panorama retador, la institución financiera dirigida por el maestro Rodrigo Padilla espera cerrar el 2022 con buenos resultados. De hecho, en los últimos seis meses el BIM ha registrado una inversión de poco más de 5 mil millones de pesos y además esperan cerrar el año con una cifra superior. 

“Se mantienen las expectativas de crecimiento programadas para este año, donde se espera haber invertido 10 mil 500 millones de pesos a finales del presente ejercicio; y confiamos en que tanto el sector como el resto del país reflejen un cambio positivo para su crecimiento”, agregó Rodrigo Padilla. 

De hecho, la institución fundada por Don Víctor Manuel Requejo sigue de gira por las principales ciudades del país para mostrar no solo sus resultados, sino para ofrecer un panorama general del sector en las principales zonas productivas de México. 
 

Temas

Google News