Comparta éste artículo
TENDENCIAS

Proponen hacer obligatorio el servicio militar para las mujeres en México

Se discuta en San Lázaro una Reforma que busca hacer obligatorio el Servicio Militar Nacional para todas las mujeres en México al cumplir la mayoría de edad.

TENDENCIAS

·
Proponen diputados de Morena servicio militar obligatorio para mujeres.Créditos: Facebook

Este 22 de agosto se discute una Reforma a la Ley del Servicio Militar en la Cámara de Diputados que busca hacer obligatorio el servicio militar para todas las mujeres en México a partir de los 18 años. La propuesta fue hecha por la bancada de Morena que forma parte de la Comisión de Defensa Nacional.

La Reforma propuesta se plantea como una respuesta ante el decreciente número de mujeres que se inscriben de manera voluntaria al servicio militar, modalidad voluntaria que se inauguró en el año 2000, fecha desde la cuál la inscripción femenina al Servicio Militar Nacional ha caído un 95 por ciento.

“Esta caída se atribuye a la falta de difusión de las campañas del servicio militar, a la falta de presupuesto, así como a los tabúes y el machismo intrafamiliar. Por ello, la iniciativa contribuiría a demostrar que el servicio militar no es exclusivo para hombres y ayudaría a que rompan la reproducción de los esquemas de machismo al interior de su propia familia”, ha expresado la Comisión.

Grupo de mujeres y hombres haciendo el servicio militar de manera voluntaria. Foto: Sedena.

La aprobación de esta Reforma implicaría que las mujeres deberán sacar antes de los 18 años su precartilla, así como participar en los sorteos anuales para participar en el sorteo de bolas negras o blancas que asigna a las personas que participarán en el adiestramiento militar.

La Reforma también plantea la integración del Observatorio para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos con el propósito de que capaciten a los responsable del Servicio Militar en la perspectiva de género que deberá tener el  nuevo Servicio Militar obligatorio

Mujeres haciendo la guardia a la bandera en su servicio militar. Foto: Sedena.

La Comisión resalta que su propuesta está orientada a cumplir una agenda de supuesta igualdad de género.

“Contribuiría al alcance, representatividad y diversificación de los papeles de la mujer en las fuerzas armadas del país y combatiría una visión sexista en perjuicio de ambos géneros”, señalaron.

Según informes dados por la misma Secretaría de Defensa Nacional en respuesta a una petición de transparencia, entre 2006 y 2021, al interior del Ejército Mexicano se registraron un total de 582 denuncias por agresión sexual al interior del Ejército. Cifra de agresiones que podría ser mucho mayor tomando en cuenta a las mujeres militares que no denuncian. De las denuncias registradas, sólo 33 han procedido durante esos 15 años.

TE PUEDE INTERESAR: Alexa Bueno dejará de ser la youtuber de Sedena tras señalar acoso laboral

Google News