- 13 de septiembre de 2024
Abigail Hay Urrutia, de 30 años, murió en una celda de la policía de Salina Cruz, Oaxaca; autoridades alegan suicidio.
Familiares y amigos de Abigail Hay Urrieta, de 30 años de edad, exigen justicia por la muerte de la joven, quien fue encontrada sin vida al interior de los separos de la cárcel municipal de Salina, Cruz, Oaxaca.
De acuerdo con los primeros reportes, Abigail fue arrestada la tarde del 19 de agosto por una falta administrativa, que según el reporte policial consistió en una agresión a su pareja. Sin embargo, 24 horas más tarde fue encontrada sin vida al interior de los separos, por lo que las autoridades informaron que fue un presunto suicidio.
TE RECOMENDAMOS: Erika Yuleimy desapareció en Valle de Chalco; bloquean la México-Puebla en protesta
Abigail fue detenida y horas después hallada muerta
Al respecto, el padre de la víctima, José Luis Hay, señaló a través de redes sociales que su hija fue asesinada a golpes por los policías municipales, quienes la ahorcaron una vez que ya había fallecido para hacer pasar su muerte como un suicidio.
"Solo quiero justicia, porque los policías de Salinas Cruz mataron a golpes a mi hija y después la ahorcaron, pero ya estaba muerta, a mí me quisieron hacer creer que se ahorcó con sus calzones, pero no lo creí, por un momento entré en shock, pero cuando reaccioné me di cuenta de que me mintieron", escribió el padre de la joven en Facebook.
"Quieren hacerme que me enfrente a la pareja de mi hija para echarle la culpa y que la policía se deslinde de su culpabilidad, pero no, los policías la asesinaron, no creo que se haya suicidado como dicen ellos", agregó.
Asimismo, el padre de la joven detalló que "el viernes Abigail iba discutiendo con su pareja en un auto, cuando fueron detenidos, a su pareja lo dejaron libre, pero a mi hija la llevaron a los separos de la policía municipal".
No obstante, José Luis Hay, detalló que la pareja de su hija la estaba acompañando en los separos, pero que cuando intentó llevarle algo de comer, no lo dejaron ingresar; sin embargo, escuchó los gritos de Abigail.
"Oyó que mi hija estaba gritando, se supone que la estaba golpeando... La policía también es lista porque no la golpearon en la cara, supongo que la golpearon en el cuerpo; aún no tengo los resultados de la necropsia", apuntó
Con respecto a las marcas en el cuello de la víctima, el padre apuntó que no se veían como de una prenda, sino como de un mecate.
Autoridades inician investigación
Por su parte, el Ayuntamiento de Salina Cruz, solicitó a Joel Alberto Luis Velásquez, juez cívico calificador del municipio, que asista a una sesión de cabildo para que explique detalladamente la situación en la detención de la joven.
De igual forma, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca informó a través de un comunicado que realiza una investigación para saber las causas de la detención y fallecimiento de Abigail Hay, quién deja en la orfandad a dos menores de edad.
Notas Relacionadas
2