- 13 de septiembre de 2024
Hugo López-Gatell aseguró que las cadenas ponen lo lucrativo en primer lugar antes que la salud de las personas.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell criticó a las cadenas de farmacias que tienen consultorios adyacentes, lo cual calificó como un "gran engaño", pues no se enfocan en atender a la población, sino que su principal fin es obtener ganancias, ya que buscan que las personas surtan sus recetas en esos mismos locales.
Hugo López-Gatell aseguró que estos consultorios se encuentran principalmente en grandes cadenas de farmacias cuyo principal fin es lo lucrativo, modelo que escaló en los últimos ocho años en el país. El subsecretario de Salud informó que los consultorios adyacentes a las farmacias ganaron fama porque las personas no tenían que sacar cita en alguna institución de salud pública del país y simplemente tenían que acudir al lugar a recibir la atención médica.
"La fórmula parecía genial (...) pero cuando se analiza esto de manera puntual se puede ver que es un gran engaño. Los consultorios adyacentes a la farmacia no resuelven asuntos de salud de mayor importancia", dijo Gatell durante la conferencia de prensa mañanera.
El funcionario sentenció que estos consultorios pueden resolver problemas como una gripe, un dolor de cabeza, diarrea, etcétera, pero que no pueden resolver los padecimientos de alguna persona que padece diabetes, hipertensión y alguna otra enfermedad crónica pues incluso podrían poner en riesgo la vida de las personas.
TE PUEDE INTERESAR: Tiktoker revela cuánto gana una botarga de Dr. Simi | VIRAL
López-Gatell también criticó que las condiciones laborales de los doctores que trabajan en dichos consultorios son precarias y que incluso tienen contratos eventuales, además que el único fin de las cadenas es que puedan recetar medicamentos que se venden en las farmacias de dichas empresas.
"Tienen una presión importante por ser agentes de venta de los medicamentos que se dan en la farmacia. (...) Ese es el interés principal, no es dar consulta, resolver un problema de salud, algunas de esas cadenas no cobran por la consulta y le llaman asesoría médica gratuita porque no consideran relevante el acto médico, para estas cadenas lo importante es que salgan con recetas".
Hugo López-Gatell señaló que durante la pandemia muchas personas se atendieron en esos consultorios y que fueron mal diagnosticados y tratados, algunos de ellos perdieron la vida porque no se les atendió de manera adecuada.
"Los consultorios adyacentes cubren una necesidad, pero en condiciones precarias para la población que se atiende, para los trabajadores, pero no podemos cancelarlos de tajo. Lo deseable es que no existan en la medida en que el sistema público garantice la gratuidad, la universalidad y que la calidad sea atractiva", dijo.
Notas Relacionadas
2