- 13 de septiembre de 2024
El SAT ofrece facilidades para reducir una multa con un descuento que puede ir desde el 20 hasta el 100 por ciento.
Si eres de las personas a las que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) les notificó en el Buzón Tributario alguna sanción por adeudo de impuestos, te tenemos buenas noticias, pues existe la posibilidad de solicitar una reducción de la multa o una tasa preferencial para hacerte cargo de tus obligaciones fiscales, por ello, aquí te contamos cómo solicitar el descuento en el adeudo.
Existen facilidades de reducción de multas, de aplicación de la tasa de recargos por prórroga, así como de condonación de multas que se otorgan a aquellos contribuyentes que ya tienen un crédito fiscal notificado, es decir, que ya les fue notificada la resolución que determina el crédito fiscal y que desean ponerse al corriente con sus adeudos.
¿Qué facilidades ofrece el SAT para pagar mi deuda?
- Reducción del 20 por ciento de las multas.
Para aplicar la reducción del 20 por ciento de las multas, el pago se deberá efectuar dentro de los 45 días siguientes a la notificación de la multa
- Reducción de multas por omisión de contribuciones por errores aritméticos en las declaraciones.
Si pagas este adeudo dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha en que surta efectos su notificación, la multa se reducirá a la mitad, es decir, al 50 por ciento.
- Reducción de multas del 20 por ciento sobre la contribución omitida.
Esta reducción se calcula aplicando el 20 por ciento sobre el monto de las contribuciones omitidas, la cantidad que resulte es la que se descuenta al monto de la multa impuesta por haber omitido contribuciones. Puedes obtener esta facilidad si pagas dentro de los 45 días siguientes a la fecha en que surta efectos la notificación del crédito fiscal.
Las multas que tienen este derecho son aquellas que se aplican cuando el contribuyente omite pagar alguna contribución, cuando obtuvo alguna devolución indebida, efectuó acreditamientos o compensaciones indebidas.
- Reducción del 100% de las multas y aplicación de la tasa de recargos por prórroga.
A este beneficio solo se puede acceder cuando el contribuyente realiza el trámite correspondiente ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).
- Condonación de multas.
Se requiere realizar una solicitud, aquí puedes consultar más detalles.
TAMBIÉN LEE: ¿En qué casos el SAT puede mandarte a Buró de Crédito por un adeudo fiscal?
¿Cómo solicitar el descuento en las multas del SAT?
En línea
- Da clic en el botón "INICIAR", ingresa a Mi Portal con tu RFC y contraseña.
- Selecciona "Servicios por internet", posteriormente selecciona la opción "Servicios o solicitudes", después "Solicitud" y finalmente selecciona el trámite "Reducción de Multas artículo 74 CFF" o ´Reducción de multas artículo 70 CFF´.
- Realiza la solicitud de reducción de multas y anexa el escrito de solicitud.
- Conserva el acuse.
- Espera respuesta del SAT a través de tu Buzón Tributario, o bien, a través del correo electrónico proporcionado.
- Si omitiste señalar algún requisito en la solicitud, deberás solventar el requerimiento que te haga llegar la autoridad a través de tu Buzón Tributario o través del correo electrónico proporcionado.
- Recibe los Formatos de Contribuciones Federales para que realices tus pagos en caso de que tu solicitud sea aceptada.
TE PUEDE INTERESAR: SAT niega firma electrónica a joven con discapacidad; Conapred exige que se respeten sus derechos
Presencial
- Entrega la solicitud a la autoridad fiscal.
- Conserva el acuse de recepción.
- Espera respuesta del SAT.
- En caso de que tu solicitud sea aceptada, recibirás los Formatos de Contribuciones Federales para que realices tus pagos.
Cabe destacar que la solicitud se debe hacer a partir del día siguiente de que te enteraste de tu adeudo fiscal, por lo que es muy importante estar atento a tu buzón, pues en caso de no pagar tu multa, podrías ser reportado o reportada al Buró de Crédito.
Notas Relacionadas
2