Comparta éste artículo
TENDENCIAS

Paso a paso: ¿Cómo bloquear una app del banco si me roban o pierdo mi teléfono celular?

En caso de robo o extravío de un teléfono celular, la Condusef recomienda llamar inmediatamente al banco para bloquear las tarjetas que estén registradas en la aplicación bancaria o bien llamar a la compañía telefónica para bloquear el chip del móvil

TENDENCIAS

·
En caso de robo o extravío de un teléfono celular, la Condusef recomienda llamar inmediatamente al banco para bloquear las tarjetas que estén registradas en la aplicación bancaria o bien llamar a la compañía telefónica para bloquear el chip del móvilCréditos: Pixabay

Las aplicaciones bancarias suelen ser de mucha utilidad pues permiten a los usuarios disponer de su dinero sin la necesidad de utilizar una tarjeta, además de que siempre se puede acceder para consultar el saldo, hacer transferencias e incluso pagar algunos servicios como internet, luz o gas, sin embargo, al tener la cuenta en el teléfono móvil, existe el riesgo de que la app caiga en manos equivocadas ya sea por un robo o por haber extraviado el celular, por ello, aquí te contamos qué debes hacer en caso de que te veas envuelto en una de estas circunstancias.

¿Cómo bloquear mi aplicación del banco si me roban o pierdo el celular?

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), lo primero que se debe hacer es contactar al banco para bloquear las tarjetas que están registradas en la app del banco.

Cabe destacar que también es posible llamar a la compañía telefónica y bloquear el chip del teléfono, ya que este suele estar registrado en la aplicación bancaria; esto, además, protegerá tus datos de aplicaciones de mensajes como WhatsApp o Telegram.

Otro consejo que da la Condusef es no guardar las contraseñas en el mismo teléfono celular, ya sea para ingresar a la aplicación móvil o incluso al correo electrónico.

También se recomienda  bloquear por medio de PIN, contraseña o huella digital todas las apps que permitan hacerlo. Por último, también se recomienda borrar todos lo datos del teléfono ya sea Android o iOS a distancia a través de Google.

¿Cómo borrar los datos de un dispositivo Android?

Si pierdes un teléfono o una tablet Android puedes encontrarlo, bloquearlo o incluso borrar sus datos, sólo si agregaste una cuenta de Google en el dispositivo.

TE PUEDE INTERESAR: Estos son los lugares donde puedes usar la tarjeta del Bienestar | VIDEO

Para buscar, bloquear o borrar un teléfono Android, este debe cumplir con las siguientes condiciones:

  •   Estar encendido.
  •   Haber accedido a una Cuenta de Google.
  •   Estar conectado a una red de datos móviles o Wi-Fi. 
  • Ser visible en Google Play. 
  • Tener la ubicación activada.
  •   Tener la función de Encontrar mi dispositivo activada.
  • Si usas el teléfono perdido para la verificación en dos pasos, debes tener un teléfono alternativo o un código de respaldo.

Para borrar los datos del teléfono se deben seguir estos pasos:

  • Ve a android.com/find y accede a tu Cuenta de Google. Si tienes más de un teléfono, haz clic en el que hayas perdido, en la parte superior de la pantalla.
  • Si el teléfono perdido tiene más de un perfil de usuario, accede con la Cuenta de Google que esté en el perfil principal. Obtén información acerca de los perfiles de usuario.
  • El teléfono perdido recibirá una notificación.
  • En el mapa, recibirás información sobre la ubicación del teléfono.
  • La ubicación es aproximada y es posible que no sea precisa.
  • En caso de que no se encuentre el teléfono, verás su última ubicación conocida, si está disponible.
  • Elige lo que quieras hacer. Si es necesario, primero haz clic en Habilitar funciones de bloqueo y borrado.
  • Reproducir sonido: Hará sonar el teléfono con el volumen máximo durante 5 minutos, aunque esté configurado en silencio o vibración.
  • Bloquear dispositivo: Bloqueará el teléfono con tu PIN, patrón o contraseña. Si no estableciste un parámetro de bloqueo, puedes configurarlo. Para ayudarte a recuperar el teléfono, puedes agregar un mensaje o número de teléfono a la pantalla de bloqueo.
  • Borrar dispositivo: Borrará de forma permanente todos los datos del teléfono (es posible que no se borre el contenido de las tarjetas SD). Después de borrarlos, Encontrar mi dispositivo no funcionará en el teléfono.

TAMBIÉN LEE: SAT: ¿Qué puedo hacer si no me devolvieron los impuestos de la declaración anual?

Importante: Si encuentras el teléfono luego de borrar los datos, es posible que debas ingresar la contraseña de tu Cuenta de Google para volver a usarlo. 

¿Cómo borrar los datos de un dispositivo iPhone?

Si pierdes o te roban tu iPhone, iPad, iPod touch, Mac o Apple Watch, puedes borrarlo en Buscar mi iPhone en iCloud.com.

  • En Buscar mi iPhone en  haz clic en “Todos los dispositivos” y luego selecciona el dispositivo que desees borrar.
  • Haz clic en el nombre del dispositivo actual en el centro de la barra de herramientas para acceder a la lista de dispositivos y luego selecciona un dispositivo nuevo.
  • Haz clic en Borrar dispositivo.

Recientemente, se dio a conocer el caso de la actriz Verónica Bravo quien compartió un video que se hizo viral en redes sociales, en el cual acusó a BBVA de no apoyarla después de que los ahorros que tenía en su cuenta fueron robados a través de la aplicación del banco.. Aquí puedes leer la historia completa.

Google News