Comparta éste artículo
FAMOSOS

¿Quién fue Meche Carreño la actriz del cine mexicano que retó la censura y falleció a los 74 años?

Meche Carreño fue una de las actrices que revolucionó la sexualidad y el erotismo en el México de finales de los años 60's y a lo largo de los 70's. Tras su fallecimiento reevaluamos su gran legado.

TENDENCIAS

·
María Carreño en "Damiana y los hombres" (1967).Créditos: Facebook

A finales de los años 60's la vida social en México estaba cambiando para siempre. Y una de las herramientas que promovieron esos cambios fue el cine. En ese panorama dos actrices se convirtieron en el parteaguas visual de una nueva sexualidad más abierta al erotismo: Isela Vega y Meche Carreño. Actrices inolvidables para quienes crecieron en los años 70's, pero quizá desconocida para las nuevas generaciones.

Este 22 de julio de 2022 se ha anunciado el fallecimiento de Meche Carreño, hecho que habría ocurrido el 21 de julio y cuya causa fueron cáncer de hígado. Te contamos quién fue esta increíble actriz.

María de las Mercedes Carreño Nava falleció en Estados Unidos, tras estar 3 días internada en el hospital. Foto: Facebook.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Dónde ver la serie ‘María Félix: La Doña’?

Carreño nació en Veracruz en Minatitlán un 15 de septiembre de 1947. Su carrera cinematográfica inició con la película "Damiana y los hombres"  en 1967, película que ella misma escribió y que fue dirigida por Julio Bracho, y a raíz de la cuál se volvió casi de inmediato en un símbolo sexual. Para su siguiente gran película de éxito fue dirigida por nada más y nada menos que Emilio "el indio" Fernández, con quien grabó "La Choca", película que inicia con un desnudo completo de ella bañándose en un río. Gracias a esa película, Carreño obtuvo un Ariel por la mejor coactuación femenina.

Meche Carreño en "No hay cruces en el mar" (1968), dirigida por Julián Soler. Foto: Morelia Film Festival.

 A lo largo de los 70's, Carreño filmó en total 25 películas, otras de las cuáles son "No hay cruces en el mar", "La otra virginidad", "La sangre enemiga" y "El Noa Noa" donde actuó como pareja amorosa de Juan Gabriel. Otros de sus colaboradores fueron Alejandro Jodorowsky, Javier Solís, Fanny Cano, Eric del Castillo, Sara García, Pedro Armendáriz Jr, y Gloria Marín. 

La actriz Meche Carreño en su retiro de la actuación pero siguiendo siendo asidua de eventos de cine en Francia y Estados Unidos. Foto: YouTube.

Tras la muerte de su hijo Juan María Torres, y ella teniendo 42 años, decidió retirarse de la actuación, explicando que quería vivir su duelo lejos de las cámaras y los medios. La actriz se encontraba en el mejor punto de su éxito en ese momento.

En los años 90's se mudó a Francia y luego se pasó a Estados Unidos, donde decidió explorar más su faceta como escritora y productora de cine. 

Fue su sobrina María de Lourdes Newton,, quien informó a los medios del fallecimiento de su abuela, Meche Carreño, la gran actriz y símbolo sexual del cine mexicano, a los 74 años.

Temas

Google News