Comparta éste artículo
CASO DEBANHI

Caso Debanhi Escobar: Tercer peritaje confirma que murió por asfixia por sofocación

El tercer dictamen forense practicado al cuerpo de la joven concluye que murió por asfixia mecánica y no por sumersión; en el nuevo peritaje se descartó abuso sexual

TENDENCIAS

·
El tercer peritaje descartó que Debanhi haya sido víctima de abuso sexualCréditos: Cuartoscuro

Este 18 de julio la Fiscalía de Nuevo León dio a conocer los resultados del tercer dictamen forense practicado al cuerpo de Debanhi Susana Escobar Bazaldua, joven de 18 años que fue encontrada sin vida el pasado 22 de abril, en una cisterna del Motel Nueva Castilla en el municipio de Escobedo. 

De acuerdo con los resultados de este nueva autopsia, Debanhi falleció a causa de ‘una asfixia por sofocación’, lo cual confirma que fue asesinada y que no murió al caer por la cisterna como en un inició plantearon las autoridades. 

“La causa de muerte  de Debanhi Susana fue asfixia por sofocación en su modalidad de obstrucción de orificios nasales”, informó Felipe Takajashi Medina, director del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. 

Foto: Cuartoscuro

El funcionario capitalino indicó que el cuerpo de la joven tenía entre 3 y 5 días a partir de la localización de la víctima, además señaló que no se encontró ninguna evidencia o lesión que pudiera sustentar violencia sexual y por último descartó una asfixia por sumersión. 

TE PUEDE INTERESAR: "Y todavía se burla": Mario Escobar pide investigar a Azucena Uresti por filtrar autopsia de Debanhi

Por su parte el fiscal de Nuevo León, Gustavo Adolfo Guerrero, indicó que estos resultados serán agregados a la carpeta de investigación para continuar con las indagatorias sobre el caso Debanhi

“Debemos considerar que hay dictámenes médicos aún en proceso, están pendientes por entregar los resultados químicos que elaboró la Universidad de Londres”, apuntó. 

Finalmente el padre de Debanhi, Mario Escobar, agradeció los trabajos realizados por parte de las autoridades, así como el avance en la investigación. 

“Queremos decirles mi esposa y yo que seguimos buscando la verdad como comentaba el fiscal, que seguimos en la lucha de saber qué fue lo que le pasó a Debanhi. Agradecerles a los peritos que ya dieron sus conclusiones”, comentó.

Foto: Tomada de video

Exhumación cuerpo de Debanhi 

Cabe recordar que el cuerpo de la joven fue exhumado el pasado 1 de julio del panteón Laguna de Labradores en el municipio de Galeana, con la autorización de sus padres Dolores Bazaldua y Mario Escobar

Sus restos fueron trasladados al Anfiteatro del Hospital Universitario, donde por varias horas tres médicos forenses especializados le realizaron los peritajes de la tercera necropsia para regresarla a su tumba  al día siguiente. 

Tres meses de la desaparición de Debanhi 

El pasado 9 de julio se cumplieron tres meses de la desaparición de la joven universitaria, tras acudir a una fiesta en una quinta campestre ubicada en el municipio de Escobedo, al norte de la zona metropolitana. 

Tras doce días de búsqueda, su cuerpo fue localizado sin vida en las instalaciones del Motel Nueva Castilla, sitió que previamente fue revisado en al menos cuatro ocasiones, pero en ninguna se habían encontrado pistas sobre la joven. 

Foto: Cuartoscuro

En un inició la Fiscalía de Nuevo León había dado a conocer que Debanhi falleció por una contusión profunda en el cráneo, debido a que la joven había caído de manera accidental. 

Sin embargo, está versión de las autoridades fue rechazada por la familia de la joven, quienes insistían que fue víctima de feminicidio y su cuerpo sembrado en la cisterna del motel, por lo que solicitaron un peritaje alterno apoyados por peritos internacionales, que indicaba que Debanhi había sido asesinada y víctima de abuso. 
 

 TE PUEDE INTERESAR: Azucena Uresti acepta que cometió un error al revictmizar a Debanhi Escobar

Temas

Google News