Comparta éste artículo
SALUD

Lo que se sabe del medicamento para la diabetes que ayuda a personas con obesidad a perder peso

Quienes lo probaron perdieron tanto peso como si se hubieran sometido a una cirugía

TENDENCIAS

·
La pérdida de peso fue equivalente a la de una cirugía.Créditos: Especial

Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine encontró que personas que recibieron una dosis de un medicamento prescrito para la diabetes lograron una pérdida de peso significativa.

TAMBIÉN LEE: Candidato de 'Va por Tamaulipas' ofrece liposucciones gratis para combatir la obesidad

"Casi el 40% de las personas perdieron una cuarta parte de su peso corporal", dijo la Dra. Ania Jastreboff, codirectora del Centro para el Control del Peso de Yale en una conferencia  de prensa.

Se trata de la tirzepatida, que se vende bajo la marca Mounjaro, fármaco que acaba de ser aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

En la investigación, se estudiaron los efectos de la tirzepatida en personas sin diabetes en tres diferentes dosis: 5, 10 y 15 miligramos. Los voluntarios que tenían sobrepeso u obesidad tomaron una dosis de 5 miligramos y perdieron alrededor de 16 kilos. Quienes recibieron una dosis de 10 miligramos perdieron en promedio 22 kilos y los que recibieron la dosis de 15 miligramos bajaron alrededor de 23,6 kilos.

"La pérdida de peso que consiguieron en este estudio fue incluso mayor que la que se había visto en los estudios anteriores de personas con diabetes", dijo el Dr. Gabbay, director médico de la Asociación Estadounidense de Diabetes a CNN.

La tirzepatida es un medicamento inyectable semanal que puede ser administrado por el paciente desde su casa. Está indicado para pacientes con diabetes tipo 2, y tiene efectos secundarios leves como náuseas, estreñimiento o dolor abdominal. La administración de la tirzepatida debe acompañarse de un estilo de vida saludable. 

"El rango medio de pérdida de peso para las personas en este nuevo estudio fue de 49 libras, (22,2 kilos) es mucho [...]. Es el rango de pérdida de peso que normalmente pensamos que solo es posible a través de la cirugía", indicó Gabbay.

En el ensayo clínico participaron 2 mil 539 adultos con un índice de masa corporal de 30 o más, con al menos una complicación ocasionada por el peso, excluida la diabetes. Tras 72 semanas de estudio, los resultados sorprendieron a los investigadores, y abrieron un nuevo panorama para el tratamiento de la obesidad.

La obesidad es una enfermedad crónica que provoca una importante morbilidad y mortalidad a nivel mundial”, indica el estudio publicado en la revista científica.

 

Temas

Google News