- 13 de septiembre de 2024
El pagar la despensa del supermercado con la tarjeta de crédito se ha vuelto una práctica común, pero algunos especialistas consideran que esto es un error
La inflación en los precios de alimentos de la canasta básica y en productos de higiene como el papel de baño, el jabón y la pasta de dientes han llevado a algunos mexicanos a recurrir a su tarjeta de crédito para hacer las compras de su despensa y pagarlas a meses sin intereses, sin embargo, algunos expertos consideran que esto no es una buena idea.
De acuerdo con datos del Banco de México, en marzo y abril de este año se registraron 47 mil 354 pagos con tarjetas de crédito en los supermercados, lo que representa un aumento del 39.1% en el uso de las tarjetas contra el mismo periodo del 2021.
Sin embargo, algunos expertos recomiendan que al utilizar una tarjeta de crédito, sobre todo si es a meses sin intereses, las personas se cercioren de que se trata de un bien durable y que tendrán una vida más larga que la deuda, como pueden ser muebles, aparatos electrónicos o electrodomésticos.
TE PUEDE INTERESAR: Estos son los establecimientos donde venden más barato y caro los 24 productos de la canasta básica
Gabriela Aguirre, Chief Financial Coach de la plataforma Coru, explicó a Expansión que el problema no es utilizar la tarjeta de crédito para pagar, sino el darle un mal uso, pues la situación podría salirse de control y afectar el historial crediticio de los cuentahabientes.
"Cuando no pagas el total de lo que firmas y se te sale de control, puede afectar tu historial crediticio. Imagínate que algo que vayas a comprar como huevo, jamón o leche, que es algo que se va a acabar en una semana, tú lo acabas de pagar un mes después o si lo difieres, puedes tardar meses en pagar ese super", señaló Aguirre.
¿Cómo evitar endeudarse con la tarjeta de crédito?
La coach de Coru resaltó que el 66% de los mexicanos gasta más de lo que gana lo que termina por endeudarlos, por eso dio algunas recomendaciones para usar las tarjetas de crédito con conciencia durante la inflación y evitar sufrir estrés financiero por no poder pagar las deudas.
TE PUEDE INTERESAR: Usuaria acusa a banco de estafar a su abuelita con un seguro de vida que no compró
En caso de que hayas utilizado la tarjeta de crédito para comprar la despensa u otro artículo, Gabriela Aguirre recomienda liquidar la deuda lo más pronto posible, aunque se haya sacado a meses sin intereses, y hacerlo antes de contraer una nueva deuda.
Otra alternativa es hacer una lista del supermercado con los productos indispensables que necesitas y seguirla al pie de la letra, para así evitar comprar cosas innecesarias y tampoco olvidar productos y con ese pretexto tener que volver para comprar más cosas.
La especialista también recomienda llevar un control de tus deudas y tratar de que no superen el 30% de tus ingresos, por ejemplo si ganas 10 mil pesos al mes que tus deudas no sean mayores a 3 mil pesos.
Notas Relacionadas
2