Comparta éste artículo
TENDENCIAS

¿Quién fue el 'Monstruo de Atizapán', de la serie documental "Caníbal, indignación total" de la SCJN?

Tras un cateo realizado en el domicilio del feminicida, se localizaron más de 4 mil 300 restos óseos que corresponden al menos a 19 cuerpos distintos, de las cuales seis víctimas han sido identificadas

TENDENCIAS

·
Tras un cateo realizado en el domicilio del asesino, se localizaron más de 4 mil 300 restos óseos que corresponden al menos a 19 cuerpos distintos, de las cuales seis víctimas han sido identificadasCréditos: Fiscalía General de Justicia del Estado de México

Este 27 de junio se estrenará la serie documental Caníbal, indignación total, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la cual aborta la historia  de los feminicidios cometidos por Andrés Filomeno Mendoza  Celis, mejor conocido como 'El Caníbal de Atizapán', o 'El monstruo de Atizapán' y por ello, aquí te contamos quién fue y cuál es la historia de este feminicida.

¿En dónde ver la serie documental Caníbal Indignación total?

La serie contará con cinco capítulos y tiene como "objetivo mover conciencias, evidenciar que no podemos seguir investigando los casos de las mujeres muertas y desaparecidas con una enorme frivolidad e ineficiencia, que no podemos seguir revictimizando a las familias, que no podemos seguir pensando que simplemente son estadísticas”, dijo Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, durante la presentación del proyecto.

La serie será transmitida a partir de este 27 de junio en los canales oficiales del Estado, así como en el Canal de las Estrellas, Izzi 22, Totalplay 22, Dish 122 y Sky 0122, a las 23:00 horas.

¿Quién fue el 'Caníbal de Atizapán'?

Andrés Mendoza, mejor conocido como el Caníbal o Monstruo de Atizapán, fue capturado en el municipio de Atizapán de Zaragoza en el Estado de México el 15 de mayo del 2021 cuando se encontraba con el cadáver descuartizado de una mujer de 34 años, quien fue identificada como Reyna González que había sido reportada como desaparecida un día antes de la detención.

La detención se logró gracias a un policía identificado como Bruno Ángel, quien acudió al domicilio del multifeminicida para buscar a su esposa. La mujer habría acudido al lugar para comprar refacciones de celular que vendería como una forma de ganar dinero para su familia, sin embargo, nunca regreso a su casa. El policía encaró al hombre de 72 años y  luego de entrar a la fuerza a su domicilio, encontró en el sótano a su esposa desmembrada sobre una mesa, en donde además, había cubetas, ropa de mujer, libretas y rastros de sangre seca.

Tras su detención, los vecinos que lo conocían declararon que era una persona muy tranquila ya que incluso llegó a ser  presidente del Consejo de Participación Ciudadana de su colonia, durante la gestión de la presidenta municipal, Ana María Balderas Trejo y posteriormente se dedicó a trabajar como carnicero.

Tras un cateo realizado en el domicilio ubicado en la colonia San Miguel de dicho municipio, se encontraron al menos 19 cuerpos , de los cuales seis fueron identificados. Si bien se le imputaron dichos asesinatos, el número real de víctimas podría ascender considerablemente, ya que  fueron hallados más de 4  mil  300 restos óseos.

Asimismo, en el sótano también se encontraron diversos objetos como cintas de VHS en donde se presume están grabados todos sus asesinatos, ropa y accesorios de sus víctimas, credenciales del INE, y cuadernos en donde él mismo registró cada uno de sus feminicidios.

Además, también se lograron recuperar 29 fotografías instantáneas, 44 fotografías medianas, 2 básculas, 1 cuchillo, 1 machete, 8 libros, 5 cuadernos, 28 videocasetes 8mm, 25 videocasetes VHS, 8 celulares, 12 chips para teléfono celular, 8 barnices para uñas, 5 pulseras, 6 collares, 4 pares de aretes,3 anillos, 2 carteras de mujer, 9 juegos de llaves diversas.

Él 'Monstruo de Atizapán' declaró que solía comerse a sus víctimas y que también guardaba cabello y los rostros de las mujeres desolladas. Su primera víctima fue identificada como Norma Jiménez, una mesera a quien cortejó en 2001 y que llevó a su casa a base de engaños para asesinarla.

Entre las víctimas identificadas se encuentran Berenice Sánchez, con quien trató de formar una relación sentimental, no obstante, al ser rechazado la apuñaló con un cuchillo en el pecho. Además de Flor Ninive, Rubicela Gallegos, Berenice Sánchez, Alyn y Gabriela.

El 16 de marzo de 2022, la Fiscalía Especializada en Feminicidios del Estado de México  obtuvo  una sentencia condenatoria en contra de Andrés Filomeno Mendoza Celis por el delito de feminicidio, y dos días después fue sentenciado a prisión vitalicia, además de pagar 448 mil 100 pesos como multa y un millón 344 mil pesos como reparación del daño.

 

Google News