Comparta éste artículo
SEGURIDAD

¿Quién es 'El Chueco' el presunto responsable del asesinato de los sacerdotes jesuitas en Chihuahua?

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua ofrece una recompensa de hasta 5 millones de pesos por su captura

TENDENCIAS

·
"El Chueco" tiene un largo historial criminal. Créditos: Especial.

Desde el pasado lunes 20 de junio, los reflectores en México se han centrado en el asesinato de los dos sacerdotes jesuitas, quienes radicaban en la comunidad de Cerocahui, en la Sierra Tarahumara de Chihuahua. Aunque no ha sido capturado, las autoridades ya identificaron al presunto agresor, se trata de José Noriel Portillo 'El Chueco'.

¿Quién es 'El Chueco'? 

José Noriel Portillo 'El Chueco' es un narcotraficante mexicano originario de la comunidad de Urique, en Chihuahua. Se cree que nació el 12 de mayo de 1992, tiene 30 de edad. 

'El Chueco' estuvo cerca de ser capturado por miembros del Ejército. Foto: Cuartoscuro. 

Desde joven, este presunto delincuente incursionó en el mundo delictivo de la mano del Cártel de Sinaloa, hasta que llegó a convertirse en el cabecilla de Los Salazar, el brazo armado de la agrupación criminal que fundó Joaquín 'El Chapo' Guzmán, quien ahora se encuentra preso en Estados Unidos acusado de narcotráfico, donde cumple una sentencia de cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad. 

TE PUEDE INTERESAR: "He sufrido mucho": Joaquín 'El Chapo' Guzmán acusa en una carta malos tratos en prisión de EU

Los Salazar son el grupo armado del Cártel de Sinaloa que fundó “El Chapo”. Foto: Cuartoscuro. 

'El Chueco' es muy conocido en la zona norte del país, donde se le atribuye el asesinato de un turista estadounidense cometido en 2018 de nombre Patrick Braxton Andrew, a quien habría asesinado por creer que era una gente de la DEA solo porque lo escuchó hablar inglés. 

A este narcotraficante mexicano también se le atribuye la muerte del activista Cruz Soto Caraveo, quien fuera integrante de un colectivo de desplazados, quien fuera secuestrado y encontrado muerto en octubre de 2019. 

En mayo pasado, 'El Chueco' estuvo a punto de ser detenido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina, pero logró escapar. En dicho operativo se aseguraron armas largas, vehículos y droga con un valor aproximado de 26 millones de pesos. 

"El Chueco" ha burlado a las autoridades. Foto: Cuartoscuro. 

¿Quiénes son Los Salazar? 

Los Salazar son un grupo delictivo que funciona como brazo armado del Cártel de Sinaloa, su principal función es combatir a los miembros de La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, agrupaciones que se disputan el control del territorio para el tráfico de drogas.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Quién es Arturo Beltrán Leyva, el narco a quien se relaciona con Galilea Montijo y Ninel Conde?

El pasado 20 de junio, al interior de una iglesia, los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora fueron asesinados cuando intentaban ayudar a un guía de turistas que presuntamente era agredido por 'El Chueco', quien acabó con la vida de las tres personas y habría secuestrado a cuatro más, esto es lo que se sabe.

Ofrecen recompensa de hasta 5 millones por 'El Chueco'

La FGE de Chihuahua informó en un comunicado que ofrece una recompensa de hasta 5 millones de pesos por información que permita la captura de José Noriel Portillo Gil 'El Chueco', a quien se le acusa de los delitos de homicidio, delincuencia organizada y es probable responsable del homicidio de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas.

La dependencia informó que se trata de la recompensa más alta que se ha ofrecido en el estado de Chihuahua.

Temas

Google News