Comparta éste artículo
SALUD

¿Por qué no se debe lavar el pollo antes de cocinarlo?

Suele ser una de las prácticas más comunes en las cocinas, sin embargo, lavar el pollo antes de cocinarlo podría ocasionar problemas a la salud. 

TENDENCIAS

·
El pollo crudo no debe lavarse. Créditos: Especial.

Lavar el pollo antes de cocinarlo es, tal vez, una de las prácticas más comunes en las cocinas de las familias mexicanas, con el argumento de que se hace para limpiarlo de los residuos que pudieran tener, sin embargo, hacerlo es un error, al menos es lo que dicen en algunas instituciones de salud pública a nivel internacional.

¿Por qué no lavar el pollo antes de cocinarlo? Foto: Twitter (@CDCgov). 

TE PUEDE INTERESAR: "Sabemos dónde vives": Clienta denuncia amenazas por negarse a pagar cuenta de 12 mil pesos

¿Por qué no lava el pollo?  

Los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) lanzaron una advertencia a la población sobre lo que ocurre en la cocina cuando se lava el pollo antes de cocinarlo. Resulta que las aves poseen una bacteria que se llama campylobacter. Al lavar el pollo en el chorro del agua del fregadero podría hacer que dicha bacteria se esparza hacia utensilios de cocina e incluso a alimentos que pudieras tener cerca de ahí. 

Lavar carne, pollo, pavo o huevos crudos puede propagar gérmenes a su fregadero, encimeras y otras superficies de su cocina. Esos gérmenes pueden estar en otros alimentos, como ensaladas o frutas, y enfermarte”, se lee en el portal de los CDC. 

Lavar el pollo es una mala práctica. Foto: especial. 

TE PUEDE INTERESAR: Los mejores memes de las supuestas peleas de gallos en Sanborns, ¿de dónde surgió el rumor?

Es por eso que tampoco debes cortar el pollo y utilizar el mismo cuchillo para picar otros alimentos, pues se contaminarán. La mejor forma de deshacerse de las bacterias que pudiera tener el pollo es cocinarlo. Aquí un ejemplo de lo que ocurre cuando lavas el pollo crudo. 

 

¿Qué pasa si lavo el pollo antes de cocinarlo? 

La Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido (FSA) hizo la misma advertencia sobre lavar el pollo antes de cocinarlo, pues las personas pueden intoxicarse al contraer la bacteria. 

“La enteritis por campylobacter es una causa común de infección intestinal. Estas bacterias también son una de las muchas causas de la diarrea del viajero o la intoxicación alimentaria”, se lee en el portal de la Biblioteca Nacional de Medicina. 

La gente suele infectarse por comer o beber agua o alimentos que contienen la bacteria campylobacter. Los alimentos que se contaminan con más frecuencia son la carne de aves crudas, los productos agrícolas frescos y la leche sin pasteurizar.

El pollo crudo no debe lavarse. Foto: especial. 

Entre los síntomas por intoxicación por lavar el pollo antes de cocinarlo están: 

  • Dolor abdominal con cólicos
  • Fiebre
  • Náuseas y vómitos
  • Diarrea acuosa, algunas veces con sangre

Si tienes algunos de estos síntomas, no olvides contactar a tu médico para que haga una valoración de tu caso y te dé el tratamiento adecuado. Las personas suelen recuperarse entre 5 y 8 días después, sin embargo, en algunos casos puede ocasionar un problema de los nervios llamado síndrome de Guillain-Barré, que conduce a parálisis, aunque esto es poco frecuente. 

TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué es el Síndrome de Guillain-Barré que padecio Vicente Fernández?

Ya lo sabes, aunque puedas no estar acostumbrado, lavar el pollo es una práctica que debes erradicar de tus hábitos de cocina. 

Temas

Google News