Comparta éste artículo
TENDENCIAS

SICT continúa velando por la seguridad aérea; descarta incidentes por nuevas rutas

La SICT informó que sólo tiene un registro formal de un incidente aéreo, el cual ocurrió el 15 de junio del 2021, además de que continúa trabajando para garantizar la seguridad operacional para cualquier equipo y en cualquier ruta en el país.

TENDENCIAS

·
La SICT informó que sólo tiene un registro formal de un incidente aéreo, el cual ocurrió el 15 de junio del 2021Créditos: Cuartoscuro

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que sólo tiene un registro formal de un incidente aéreo, el cual ocurrió el 15 de junio del 2021, además de que continúa trabajando para garantizar la seguridad operacional para cualquier equipo y en cualquier ruta en el país.

Esto luego de que la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA , por sus siglas en inglés), expresó su preocupación debido a que ha recibido reportes de un aumento de incidentes en el espacio aéreo de la Ciudad de México, tras la apertura del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

TAMBIÉN LEE: Esta sería la nueva ruta de Aeroméxico desde el AIFA 

De acuerdo con el IFALPA dichos reportes están relacionados con aeronaves que llegan con niveles bajos de combustible, luego de esperas prolongadas no previstas y desvíos por demoras excesivas ante la saturación aeroportuaria.

La SICT sólo registró un incidente aéreo en 2021
Victoria Valtierra (Cuartoscuro)

A través de un comunicado, la SICT señaló que por conducto de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) han atendido de manera oportuna los eventos que han sido reportados formalmente, siendo el único en este rubro, el acontecido el 15 de junio de 2021.

"En lo que va del año, la autoridad no cuenta con reportes oficiales que le permitan actuar dentro del ámbito de sus facultades, por lo que exhorta a los operadores aéreos a que soliciten a sus tripulaciones notifiquen ante la autoridad competente cualquier evento que le permita tomar medidas de mitigación ante cualquier incidente", se lee en el comunicado.

Además, informó que luego del pronunciamiento de la IFALPA, integró una mesa de trabajo sobre Seguridad Aérea, a fin de dar atención a su preocupación, con respecto a las operaciones aéreas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

TE PUEDE INTERESAR: AMLO revela cómo disminuirán la saturación del aeropuerto de la CDMX para dar paso al AIFA

"Dicha instancia está integrada por la Subsecretaría de Transporte; la IATA (International Air Transport Association); la ASPA (Asociación Sindical de Pilotos Aviadores); SENEAM (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano); la AFAC (Agencia Federal de Aviación Civil); el AICM (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México)", precisó.

La SICT continúa velando por la seguridad aérea - 
Victoria Valtierra (Cuartoscuro)

Asimismo, la dependencia instó a los operadores aéreos, principalmente las tripulaciones, así como los propios controladores de tránsito aéreo, a reportar de inmediato cualquier suceso que pudiera poner en riesgo la seguridad en los aeropuertos y el espacio aéreo.

La SICT señaló que las autoridades aeronáuticas ha tenido reuniones con la Asociación de Pilotos Aviadores de México, A.C. con la finalidad de escuchar y analizar en conjunto cualquier manifestación sobre temas que pudieran poner en riesgo la seguridad operacional en territorio mexicano.

 

 

Google News