Comparta éste artículo
TENDENCIAS

Estudiante de secundaria gana amparo contra el 'casquete corto' en Michoacán

Los autoridades del plantel negaron el acceso al estudiante debido a que no traía el corte conocido como 'casquete corto' el cual es obligatorio para todos los alumnos

TENDENCIAS

·
Los autoridades del plantel negaron el acceso al estudiante debido a que no traía el corte conocido como 'casquete corto' el cual es obligatorio para todos los alumnosCréditos: Cuartoscuro

Un alumno de secundaria de Michoacán ganó un amparo que interpuso en contra del corte de cabello conocido como 'casquete corto' ya que, aseguró, viola sus derechos constitucionales. Esto luego de que la escuela pública le prohibiera la entrada por no cumplir con el corte obligatorio para todos los estudiantes.

De acuerdo con la versión pública de la sentencia, difundida por el sitio Derecho en Síntesis, un juez federal concedió un amparo a un estudiante  de la secundaria  la Escuela Secundaria Federal Lázaro Cárdenas en contra de la norma que exige que todos los estudiantes deben llevar 'casquete corto' para tomar clases o de lo contrario no podrían ingresar al plantel.

TE RECOMENDAMOS: Natalia Téllez confiesa que pensó en abandonar a su bebé y huir del país

Luego de que le impidieran la entrada a la escuela, el joven se asesoró legalmente y solicitó el amparo bajo su derecho de libre desarrollo de la personalidad, además de informar que se estaba atentando contra su educación al no permitirle tomar sus clases con regularidad. 

No dejaban ingresar al joven al plantel por su corte  - FOTO: Cuartoscuro

El reglamento del plantel impone la obligación de que los alumnos hombres asistan con corte de cabello estudiantil o casquete corto, sin dibujos en el corte, sin aretes, sin tatuajes, ni incrustaciones, sin sacarse la ceja, sin accesorios ni tintes.

El juzgador, aseguró que “el corte de cabello no guarda ninguna relación con la disciplina escolar ni tiene injerencia en los fines de la educación protegidos por la Constitución Federal, sino, atiende más bien a la imposición arbitraria de un modelo de apariencia personal”.

Asimismo, indicó que “la escuela restringe el acceso de los alumnos al plantel con base en su apariencia física, lo que hace evidente la validación por parte de la escuela secundaria de una conducta excluyente y discriminatoria”.

TAMBIÉN LEE: Nailea Norvind responde a los que se burlan porque vende productos en los tianguis

El joven podrá ingresar con el corte que quiera - FOTO: Cuartoscuro

Resaltó que la apariencia física de los alumnos no interfiere en los conocimientos, aptitudes y competencias necesarias para la educación, motivo por el cual, debe prevalecer el respeto al libre desarrollo de la personalidad.

 El efecto de la sentencia fue para que no se obligue al alumno a cortarse el cabello tipo "casquete corto" y que se le "permita el acceso al plantel, sin ser víctima de represalias".

Google News