- 13 de septiembre de 2024
La popular piñatería causó polémica y dividió las opiniones entre los internautas después de que decidió hacer una piñata en homenaje a Debanhi Susana Escobar, cuya desaparición y posterior hallazgo sin vida conmovió a todo México

La Piñatería Ramírez, con sede en Reynosa, Tamaulipas, ha ganado fama en redes sociales por lanzar diversas piñatas inspiradas en famosos o personajes virales, sin embargo, en esta ocasión causó polémica y dividió las opiniones entre los internautas pues decidió hacer una piñata en "homenaje" a Debanhi Susana Escobar, la joven que fue encontrada en una cisterna del Motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo, Nuevo León.
En su página de Facebook, la piñatería publicó las fotografías del "homenaje" que le hizo a la joven. La piñata está basada en la fotografía que se hizo viral en redes sociales de Debanhi Escobar parada en medio de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.
TAMBIÉN LEE: Papá de Debanhi manda un mensaje a las amigas de su hija: "Digan la verdad"

Los creadores de la piñata incluso colocaron la falda café, una blusa blanca y el cubrebocas negro tal como se ve a la joven en la fotografía que le tomó el conductor del DIDI que supuestamente la llevaría a su casa. La piñata también cuenta con un par de flores y un letrero que dice: "Justicia ninguna +"
"Esto no es una guerra de hombres contra mujeres, es cuestión de como sociedad, cuidarnos unos a otros y educar correctamente a los que vienen atrás. Vivimos en un país donde encontramos más personas muertas, que monedas tiradas en la callé y no hay JUSTICIA... ni sabemos lo que significa.#fosfofosfo", escribió la cuenta de la Piñatería Ramírez en el pie de las fotografías.

La piñatería añadió que si bien muchas veces "bromea" con este tipo de situaciones, "esta vez de corazón" lamenta mucho lo ocurrido.
"Estará afuera las 24 horas. (...) ahí se las encargó ya que muchas veces bromeó con muchas cosas, pero esta vez de corazón lamento mucho la situación y dedicó esta piñata a muchas mujeres, pero en especial a las mías... mi hija y sobrinas", comentó.
La publicación de la piñatería, dividió opiniones en Facebook, entre quienes admiraron el trabajo y la causa del establecimiento y quienes lo criticaron por revictmizar a Debanhi Escobar y "colgarse" de su tragedia.
Una usuaria de Facebook cuestionó si los dueños de la piñatería habían preguntado a la familia de Debanhi si estaban de acuerdo en que se realizara una imagen de su hija en forma de piñata. Además, criticó que el establecimiento fingiera ser empático, mientras utilizaba un discurso "lleno de misoginia y revictmización".
"¿Se supone que este es un post de empatía? ¿Le preguntaron a la familia de Debahni si estaba de acuerdo y cómo les hace sentir que se cuelguen de un episodio violento en sus vidas? No sé cuelguen el letrero de empatía porque su discurso está lleno de misoginia y revictimización. Si de verdad les conmueve la situación por favor demuéstrenlo no violentando la privacidad y respetando a las personas de las que continuamente de burlan. Esta es solo hipocresía", afirmaron usuarios en los comentarios.

Asimismo, otra usuaria aseguró que la piñatería "no le interesa en lo más mínimo las desaparecidas, ni tampoco los feminicidios", sino que sólo les importa "la fama y el reconocimiento público".
"La sororidad en este tipo de casos (como el de la hermana Debahi) va mucho más allá de un simple homenaje mediante una piñata. Hacer comentarios como el de las 24 horas refleja el nulo respeto que guardan ante la gravedad de la situación, ante el dolor de todas las familias mexicanas que tenemos mujeres desaparecidas", expresó.
Y aunque muchos más usuarios de la red social señalaron que se trataba de una falta de respeto, también hubo quienes admiraron el trabajo de los creadores e incluso sintieron "ganas de llorar al ver tan hermoso gesto".
"Me dan ganas de llorar al ver tan hermoso homenaje, gracias Piñatería Ramírez por tan hermoso gesto, estamos en las pedas (burlarnos de todos, en especial de la Panini) y en los pedos (exigir justicia) te sigo desde hace años y se que tú intención es buena, espero pronto poder conseguir una piñata de ustedes", expresó un usuaria.
Luego de los comentarios tanto positivos como negativos, la Piñatería Ramírez reiteró que se trata de un homenaje y aseguró que esta piñata no está en venta.
Notas Relacionadas
2