Comparta éste artículo
TENDENCIAS

Wynton Marsalis y Gustavo Dudamel llegan a la 50 edición del Festival Internacional Cervantino

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, anunció que Corea del Sur y la CDMX serán los invitados de honor de la 50 edición del Festival Internacional Cervantino que se lleva a cabo en Guanajuato

TENDENCIAS

·
La secretaria de cultura, Alejandra Frausto, anunció que Corea del Sur y la CDMX serán los invitados de honor de la 50 edición del Festival Internacional CervantinoCréditos: Quinto Poder

La Secretaría de Cultura anunció que las orquestas internacionales Jazz At Lincoln Center Orchesta, con Wintyon Marsalis, y Gustavo Dudamel, con la Filarmónica de Los Ángeles, formarán parte de la programación de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC), mismas que integrarán el Circuito Cervantino 2022, un programa cuyo objetivo es trasladar las propuestas escénicas de dicho festival fuera del estado anfitrión, Guanajuato.

TE PUEDE INTERESAR: Ofrecen sueldo de 89 mil pesos en hospital de Pemex; así puedes aplicar 

En conferencia de prensa, Mariana Aymerich Ordóñez, directora general del FIC, destacó que dichas propuestas internacionales se presentarán en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México el 28 y 29 de octubre, en el marco del 50 aniversario del Cervantino, el cual se llevará a cabo del 12 al 30 de octubre. 

"La conmemoración de este aniversario merece convocar a grandes compañías y artistas legendarios cuya trayectoria engalane la fiesta del espíritu. Es así que este año tendremos el gran honor de contar con la Filarmónica de los Ángeles, bajo la batuta de Gustavo Dudamel,  y la presentación de la Jazz At Lincoln Center Orchesta, con Wintyon Marsalis", expresó.

Conferencia de prensa Circuito Cervantino - Miguel Vázquez/Quinto Poder 

Aymerich Ordóñez, puntualizó que estas presentaciones forman parte del Circuito Cervantino 2022, el cual "hace posible que artistas nacionales e internacionales se presenten en otras ciudades del país para impactar con mayor número de audiencia y extender la experiencia cervantina en la mayor parte de lugares de todo el territorio nacional", además de "reforzar vínculos con las instituciones culturales para materializar el propósito de la riqueza cultural y generar una mayor visibilidad de las propuestas artísticas".

La directora general del FIC adelantó que a finales del mes de junio se dará a conocer la programación completa del Festival Cervantino. Asimismo, indicó que las orquestas internacionales también se presentarán en Guadalajara y en el estado anfitrión, Guanajuato.

Por último, indicó que ambos conciertos, también contarán con la participación de dos grandes compositores mexicanos: Arturo Márquez, quien estrenará su obra Fandango para violín y orquesta, y Gabriela Ortiz. 

Los boletos para asistir al Auditorio Nacional estarán a la venta desde el primero de junio y podrán adquirirse en la taquilla del recinto o bien a través de la página web de Ticketmaster.

Corea del Sur y CDMX invitados de honor del Festival Internacional Cervantino

Por su parte, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, anunció que el 50 aniversario del FIC contará con la participación de Corea del Sur como invitado de honor, esto como parte de la celebración de los 60 años de relaciones diplomáticas con el país asiático.

"Este año la celebración del Cervantino es mucho más especial por el aniversario que se cumple y tenemos dos invitados muy importantes, tenemos invitado a Corea del Sur como país invitado de honor, venimos regresando de esta tierra que es una civilización antigua como la nuestra, en donde nos reconocemos a partir de esa profundidad cultura, pero tenemos un diálogo también en lo contemporáneo muy importante", dijo.

La funcionaria aseguró que Corea del Sur está muy interesada en la cultura mexicana, al punto de que incluso se instalará en el país asiático una exposición del artista Javier Marín.

"Los diálogos con Corea son muy importantes, estamos celebrando 60 años de relaciones diplomáticas, el que ellos sean invitados del Cervantino, es parte de esta conmemoración. Hemos tenido reuniones muy importante con el ministro de cultura de allá y también con el director de patrimonio nacional en Corea", expresó.

Indicó que la Ciudad de México es el primer estado que es invitado de honor al Cervantino. Según dijo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la secretaria de Cultura de la CDMX, Claudia Curiel, están "haciendo una selección muy importante de programación de lo que representa la capital el país".

La funcionaria indicó que el Cervantino será 100 por ciento de manera presencial, y precisó que diversos eventos serán transmitidos a través de las redes sociales oficiales del festival.

"La cultura es una poderosísima forma de unir y pacificar, de reencontrar a la humanidad desde la diversidad cultural y en un momento de crisis como está viviendo la humanidad después de la pandemia, ahora con una guerra, la cultura va a dar el ejemplo de cómo podemos caminar de la mano, desde lo diversos que somos y hermanándonos desde el arte y desde las expresiones culturales, y estas colaboraciones artísticas que hoy vemos aquí son parte de este camino" dijo.

Google News