Comparta éste artículo
TENDENCIAS

El huracán Agatha se perfila hacia las costas de Oaxaca

Se espera que el fenómeno meteorológico, de categoría 2 pero que se sigue intensificando, toque tierra este lunes; alertan sobre olas de 4 a 6 metros en Guerrero y Oaxaca, y de 2 a 4 en Chiapas

TENDENCIAS

·
Pescadores se preparan para recibir el impacto del huracán 'Agatha'.Créditos: Tomada de Twitter

A las 10:00 horas, tiempo del centro de México, el huracán Agatha sigue intensificándose mientras mantiene trayectoria hacia las costas de Oaxaca, se espera que toque tierra en el transcurso de este lunes, de acuerdo con un reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El fenómeno meteorológico se localiza aproximadamente a 250 km al sur de Punta Maldonado, Guerrero, y a 320 km al oeste-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de 165 km/h y desplazamiento lento hacia el nor- noroeste a 4 km/h, informó el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un comunicado.

Agatha, que evolucionó a huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, provocará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Chiapas y Oaxaca; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Guerrero y Tabasco, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Veracruz y Campeche.

Además, según el SMN, provocará vientos fuertes con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 4 a 6 m en las costas de Guerrero y Oaxaca, y de 2 a 4 m en el litoral de Chiapas.

Prevención

El Meteorológico mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Salina Cruz hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca; zona de vigilancia por huracán desde Salina Cruz, Oaxaca, hasta Barra de Tonalá, Chiapas, y zona de prevención por tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero, y de Salina Cruz, Oaxaca hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas.

El SMN señaló que las precipitaciones por Agatha podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas del sur y sureste de México, por lo que exhorta a la población a seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hace un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje.

Google News