Comparta éste artículo
TENDENCIAS

"Llegué a mi casa llorando": Joven con discapacidad motriz denuncia que le negaron la entrada a un antro

Tanto los cadeneros como el gerente del antro Classico Península le negaron la entrada a Pedro Escalante por tener una discapacidad motriz. El joven realizó una denuncia desde redes sociales.

TENDENCIAS

·
Créditos: especial

Un hecho de discriminación contra personas con discapacidad ocurrió en el antro "Classico Península" en Mérida, Yucatán.

Pedro Escalante es un joven con una discapacidad motriz, la cual no le impide hacer nada, pues incluso estudia una carrera, tal como él mismo mencionó en su video. El día 21 de mayo decidió salir a divertirse con sus amigos asistiendo al famoso antro "Classico Península", pero toda la alegría se detuvo cuando los cadeneros lo retuvieron en la entrada sin explicarle el motivo.

La denuncia del joven rápidamente se difundió desde varias cuentas. Foto: Captura Instagram @amicushgo

El joven denunció  que estuvo esperando en la entrada más de media hora, hasta que una amiga quiso meterlo ella misma. Tras esto, el gerente del antro apareció y le informó que no se le tenía permitido el acceso.

“El gerente se acercó a mí y me dijo en mi cara que no me iba a dejar entrar, que no me iba a permitir el acceso de una manera muy prepotente por mi discapacidad”.

El gerente mencionó que él podía lastimarse y que ellos no querían correr con esa responsabilidad, pero para el joven y sus amigos, quedó claro que se trataba de un acto de rampante discriminación.


“Llegué a mi casa llorando (..,) porque sinceramente nosotros los discapacitados nos queremos divertir y tenemos sentimientos como para que nos traten así, con este acto de discriminación”
 

El joven decidió subir su denuncia a su Instagram @pedroescalante, y muy pronto el caso se hizo viral, teniendo como resultado los reclamos y el enojo de muchos internautas.

En internet se pidió "cancelar" al famoso antro.

Por suerte, el reclamo llegó a las autoridades. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhey), a través de un comunicado en sus redes sociales, condenó el acto de discriminación.

En el comunicado, la Codhey informó que el caso fue llevado hasta el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), así como a la Profeco, pues el antro en cuestión habría violado disposiciones de esta última instancia federal en cuanto al acceso libre a todas las personas a este tipo de espacios. 

En su comunicado la Codhey expresó:

“La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) reprueba la discriminación de la que fue víctima un joven con discapacidad en el establecimiento denominado ‘Clássico Península’ en la ciudad de Mérida, al negarle la entrada por su condición”.

Te dejamos el video completo de Pedro por acá:

 

Google News