El Copred determinó que el reglamento del condominio Cumbres de Santa Fe, el cual prohíbe a las trabajadoras del hogar pasear por sus instalaciones, viola el derecho a la libertad de desplazamiento, así como los derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar.

El Copred determinó que el reglamento del condominio viola el derecho a la libertad de desplazamiento, así como los derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar.
El Copred determinó que el reglamento del condominio viola el derecho a la libertad de desplazamiento, así como los derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar. Créditos: Galo Cañas (Cuartoscuro)

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) inició una queja de oficio luego de que se diera a conocer que el reglamento del Condominio Cumbres de Santa Fe, ubicado en Cuajimalpa, prohíbe que las trabajadoras del hogar caminen libremente por el condominio, incluyendo cualquier área de uso exclusivo de los residentes y sus invitados.

 De acuerdo con el documento Lineamientos de Convivencia y Sanciones de Cumbres de Santa Fe el personal deberá permanecer dentro de las residencias con excepción de nanas, institutrices o enfermeras cuando acompañen a menores de edad, personas mayores o discapacitados a pasear o hacer uso de las instalaciones.

Asimismo, prohíbe al personal doméstico "deambular ni hacer uso de ninguna instalación, ni pasear por caminos, parques, plazas o cualquier área de uso exclusivo de residentes y sus invitados. Por lo tanto, durante sus horas de trabajo, el personal doméstico deberá permanecer dentro de las residencias".

Por ello el Copred determinó que dicha medida fomenta la discriminación y el racismo en contra de las trabajadoras domésticas. No obstante, el personal de la administración del complejo Cumbres de Santa Fe negó que realice actos de discriminación bajo el argumento de que el condominio fue legalmente constituido de conformidad con la leyes de la Ciudad de México, además de que se trata de una propiedad privada, y que son medidas de seguridad para los residentes.

En conferencia de prensa, la presidenta de Copred, Geraldina González de la Vega Hernández, aseguró que esta medida es discriminatoria, debido a que "descansa sobre un proceso de racialización de las personas contratadas como personal doméstico".

"En este sentido consideramos que a pesar de que la finalidad argumentada por el condominio se encuentra justifica, sin embargo, la medida no cumbre con el parámetro constitucional pues se trata de una medida sostenida en un prejuicio y que constituye perfilamiento racial", indicó.

Asimismo, Geraldina González aseguró que la medida "vulnera los derechos humanos a la dignidad y a la no discriminación, al trabajo, a la libertad de desplazamiento y libre desarrollo de la personalidad en agravio de las personas que presentan sus servicios en este condominio".

La funcionaria explicó que cuando "un agente encargado de hacer cumplir la ley –no solamente los agentes del Estado, sino también, por ejemplo, quien se encuentre encargado de la seguridad de un espacio privado, como un condominio-- considera sospechosas a las personas por quienes son, es decir por el aspecto que tienen el color de su piel, su origen étnico o nacional, religión, etcétera, y no por su comportamiento, estamos hablando de perfilamiento racial".

Geraldina González exhortó al Congreso de la Ciudad de México para que, de acuerdo con los estándares de derechos humanos, y en especial del derecho a la igualdad y no discriminación, se realicen las adecuaciones legales correspondientes a la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles del Distrito Federal para garantizar que los reglamentos internos de condominios en la CDMX estén apegados a principios constitucionales.

Además, pidió a la Procuraduría Social de la Ciudad de México que verifique que los reglamentos de los condominios cumplan con estándares de derechos humanos y en caso de encontrar medidas como esa, avise de inmediato al Consejo. 

Por último la Copred invitó a los vecinos de Cumbres de Santa Fe a que se acerquen al Consejo, para diseñar una normativa que tome en consideración las medidas de seguridad, que sean igualitarias y no traten distinto a las personas por cómo se ven.

Luego de que se presentar la queja de oficio, Geraldina González informó en entrevista para MVS Noticias, que, de acuerdo con vecinos del condominio Cumbres de Santa Fe, fue suspendida la prohibición del libre tránsito para personal doméstico en esas instalaciones.

 

Notas Relacionadas

1
Tendencias

Novia de Peso Pluma ventila infidelidad del cantante

Novia de Peso Pluma ventila infidelidad del cantante
2
Tendencias

Identifican a hombre asesinado como líder del Cártel de Caborca y sobrino de Caro Quintero

Identifican a hombre asesinado como líder del Cártel de Caborca y sobrino de Caro Quintero
3
Tendencias

"El Mayo" Zambada: El capo que parecía intocable y ahora tambalea ante la justicia

"El Mayo" Zambada: El capo que parecía intocable y ahora tambalea ante la justicia
4
Tendencias

Alerta máxima: Impactantes imágenes de la tormenta Ileana que azota Baja California Sur

Alerta máxima: Impactantes imágenes de la tormenta Ileana que azota Baja California Sur