- 13 de septiembre de 2024
Raúl Esquivel Carbajal, exdirector del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad e México, participó en las labores de rescate tras los terremotos de 1985 y 2017, así como en las explosiones de gas en San Juanico, Estado de México, en 1984
A través de redes sociales, la hija de Raúl Esquivel Carbajal, mejor conocido como 'Jefe Vulcano', informó que este martes 24 de mayo, el exdirector del Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX falleció a los 77 años de edad.
'Jefe Vulcano' había sido dado de alta del Hospital Rubén Leñero, a casi un mes de que fue operado de emergencia por un tumor intestinal, sin embargo, regresó al hospital luego de presentar complicaciones.
"Con un profundo dolor, les informo que tras regresar al hospital por algunas complicaciones, esta mañana mi papá murió. El Jefe Vulcano, Raúl Esquivel Carbajal, murió a los 77 años de edad. Gracias por las muestras de cariño hacia él", expresó la familia en Twitter.
TE PUEDE INTERESAR: Abren convocatoria para contratar a 13 mil 765 médicos especialistas en el sector salud
¿Quién fue el 'Jefe Vulcano'?
De acuerdo con el texto La vida de fuego y cenizas del Jefe Vulcano, de Ollin Velasco, publicado por Letras Libres, Raúl Esquivel Carbajal comenzó a trabajar como mecánico en el Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México el 1 de agosto de 1969.
Con el tiempo, el oficio comenzó a gustarle mucho más allá del taller de reparación, por lo que pidió que le encomendaran otras actividades en la calle. De ahí en adelante, su carrera como bombero no se detuvo y logró ascender a cabo, sargento segundo, sargento primero, teniente, subteniente, capitán segundo, capitán primero, mayor, coronel y finalmente, en 2003, fue nombrado director, a manos del entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador.
Con más de 2 mil bomberos a su cargo, el 'Jefe Vulcano' logró "apagar incendios, supervisar la extinción de fugas de gas o gasolina, flamazos, explosiones, atender choques, volcaduras, retiros de árboles tirados a media calle, rescatar gatitos o personas caídas en barrancas, coladeras o cisternas, sacar cadáveres de canales o lagunas".
En diversas entrevistas aseguró que su jornada laboral comenzaba a las 5:00 horas y terminaba hasta las 22:00 horas. Además, adquirió fama en Twitter, ya que solía informar sobre algún siniestro que estuviera ocurriendo en la CDMX y siempre finalizaba sus tuits con la frase :"¡vamos para allá!".
TAMBIÉN LEE: AMLO hace llamado a ciudadanos a participar en las elecciones de este 5 de junio de 2022
En 2014 recibió la Medalla al Mérito en Protección Civil que otorga la Asamblea Legislativa en la CDMX, en 2015 recibió el reconocimiento Ángel de la Ciudad por su labor de protección civil durante el desastre provocado por el sismo de 1985 y en 2016 obtuvo el Premio Nacional de Protección Civil por parte de la Secretaría de Gobernación.
Sin embargo, luego de 50 años de servicio, en 2018 tuvo que dejar la Dirección General del Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX. Desde entonces se dedicó a su convivir con su familia.
"Me tocaron también los terremotos de 1985 y el del 2017; las explosiones de gas en San Juanico, Estado de México, así como ayudar y llevar un contingente de vulcanos a varios incendios en Canadá y Japón en los que nos solicitaron. Atendí las emergencias capitalinas durante los sexenios de Vicente Fox, de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto. Estuve a cargo del protocolo de seguridad de las visitas del presidente Obama, de cientos de desfiles, de miles de contingencias por inundaciones, encharcamientos y choques. Atendí de todo", narró en entrevista para Letras Libres.
Notas Relacionadas
2