- 13 de septiembre de 2024
Este 20 de mayo está prevista la llegada a México de una inmensa nube de polvo proveniente del desierto del Sahara
A partir de este viernes 20 de mayo de 2022, una inmensa nube de polvo del desierto del Sahara llega a la Península de Yucatán y se prevé que se extienda a los estados cerca del Golfo de México, así como al noroeste del país.
Según Claudia Martínez, meteoróloga de la Universidad de Guadalajara "Es probable que el domingo haya mayor concentración de este polvo hacia la península de Yucatán, por la región que está hacia Playa del Carmen, Isla Mujeres y toda la región".
Se espera que el polvo del Sahara estará en territorio nacional por cuatro días.
¿Cómo afecta el polvo del Sahara?
Este fenómeno natural puede ocasionar molestias en personas con enfermedades respiratorias crónicas (EPOC), asma y alergias. Cuando las concentraciones de polvo del Sahara son muy altas, puede genera malestares a mujeres embarazadas, adultos mayores, niñas y niños. .
Los Servicios Estatales de Salud (SESA) del estado de Quintana Roo han difundido una serie de recomendaciones para que las personas no tengan molestias o efectos secundarios en su salud ante la presencia de polvo del Sahara en el aire, entre las que se encuentran:
- En caso de ser necesario, cubrir la boca con un pañuelo húmedo.
- Lavarse los ojos con agua sólo ante la sensación de irritación.
- Cubrir las fuentes de agua como pozos, tinacos, albercas, etc.
- Humedecer el piso ante de barrer, para evitar esparcir el polvo.
El polvo del Sahara no sólo contiene arena, sino también compuestos químicos y biológicos, así como ácaros -organismos microscópicos-, que en caso de ser respirados también pueden causar problemas en las personas más sensibles, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que la llegada del polvo del Sahara al continente americano, especialmente a la región de Norteamérica, se relaciona con la aparición de gripes persistentes y alergias entre la población.
En cuestiones climáticas, las brumas pueden causar vientos intensos, disminución de las lluvias, aumento en la temperatura, un freno a la actividad ciclónica y los atardeceres suelen tener tonos naranjas o rojizos. Aunque las concentraciones que se esperan son moderadas, piden tomar precauciones.
¿Tiene beneficios la nube de polvo del Sahara?
A pesar de que los humanos nos vemos afectados por este fenómeno natural, para el ecosistema resulta una buena noticia. A su llegada a América, el polvo del Sahara ayudará a la conservación de las selvas y dejará su rastro por el océano, favoreciendo a la alimentación de algunas especies.
«Aportan nutrientes a la vida marina, también alimentan a la selva del Amazonas, la fertilizan», detalló la meteoróloga de la U de G, Claudia Martínez.
Notas Relacionadas
2