Comparta éste artículo
TENDENCIAS

¿La propina es obligatoria o no en México? Esto dice Profeco

En varios restaurantes se cobra de forma obligatoria el 10 por ciento de propina, pero, ¿sabías que esto es ilegal? Aquí te decimos dónde presentar tu queja

TENDENCIAS

·
Profeco asegura que no debes permitir prácticas ilegales en los establecimientos.Créditos: Pexels

¿Sabías que dar propina en un restaurante o bar no es obligatorio? ¡Así como lo lees! La empresa o negocio incluso podría hacerse acreedora a una multa si colocan una cantidad determinada en tu cuenta por cargos de servicio. De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tú decides si quieres dar propina y cuál será el monto de esta. 

Es común que en diversos negocios de alimentos, al terminó de tu consumo, incluya en tu cuenta el 10 o 15 por ciento de propina. Sin embargo, esto no está considerado como obligatorio en ninguna ley.

En varios restaurantes se cobra de forma obligatoria el 10 por ciento de propina. FOTO: Pexels

TAMBIÉN LEE: Cofepris retira del mercado más de 10 mil frituras, chocolates, refrescos y gelatinas

¿Qué dice la ley sobre las propinas?

La Procuraduría Federal del Consumidor destaca que la propina es una aportación voluntaria que puede o no dejar el consumidor al concluir su estancia en algún establecimiento de cualquier lugar del país, siendo esta una cantidad a considerar por el usuario y no por el restaurante o bar.

"Existen establecimientos que, independientemente del buen o mal servicio que te proporcionan, lo cargan a tu cuenta, muchas veces sin siquiera avisarte, incurriendo en una mala práctica", destaca Profeco.

La ley no te obliga a dejar cierta cantidad de propina en un establecimiento. FOTO: Pexels

OJO: Si en el lugar donde te encuentres pretenden obligarte a cubrir la propina, recuerda que el artículo 10 de la Ley Federal del Consumidor, te protege: 

"Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes y servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad, seguridad o integridad personales de los consumidores [...] Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas coercitivas o desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas impuestas en el abastecimiento de productos o servicios. Tampoco podrán prestar servicios adicionales a los originalmente contratados que no hubieren sido solicitados o aceptados expresamente, por escrito o por vía electrónica por el consumidor".

¿Cómo presentar una queja ante Profeco si me obligan a pagar propina?

Si un establecimiento te entrega una cuenta con cargo extra lo primero que debes hacer es verificar a qué corresponde esta suma, si te indican que es la cantidad a pagar por la propina, podrás negarte a cubrirla. Profeco recomienda "no solapar prácticas ilegales" y referirte al gerente o capitán del lugar para aclarar la situación.

Si te cobran la propina de forma obligatoria, puedes presentar una queja. FOTO: Flickr

En caso de que la propina te haya sido cobrada de forma ilegal, puedes presentar tu queja a través de un correo electrónico dirigido a denunciasprofeco@profeco.gob.mx. Tienes que indicar el nombre del establecimiento y su dirección completa (calle, #, col., delegación o municipio, estado, Código Postal). 

 

 

Google News