¿Sabías que dar propina en un restaurante o bar no es obligatorio? ¡Así como lo lees! La empresa o negocio incluso podría hacerse acreedora a una multa si colocan una cantidad determinada en tu cuenta por cargos de servicio. De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tú decides si quieres dar propina y cuál será el monto de esta.
Es común que en diversos negocios de alimentos, al terminó de tu consumo, incluya en tu cuenta el 10 o 15 por ciento de propina. Sin embargo, esto no está considerado como obligatorio en ninguna ley.
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¿Qué dice la ley sobre las propinas?
La Procuraduría Federal del Consumidor destaca que la propina es una aportación voluntaria que puede o no dejar el consumidor al concluir su estancia en algún establecimiento de cualquier lugar del país, siendo esta una cantidad a considerar por el usuario y no por el restaurante o bar.
"Existen establecimientos que, independientemente del buen o mal servicio que te proporcionan, lo cargan a tu cuenta, muchas veces sin siquiera avisarte, incurriendo en una mala práctica", destaca Profeco.
OJO: Si en el lugar donde te encuentres pretenden obligarte a cubrir la propina, recuerda que el artículo 10 de la Ley Federal del Consumidor, te protege:
"Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes y servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad, seguridad o integridad personales de los consumidores [...] Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas coercitivas o desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas impuestas en el abastecimiento de productos o servicios. Tampoco podrán prestar servicios adicionales a los originalmente contratados que no hubieren sido solicitados o aceptados expresamente, por escrito o por vía electrónica por el consumidor".
¿Cómo presentar una queja ante Profeco si me obligan a pagar propina?
Si un establecimiento te entrega una cuenta con cargo extra lo primero que debes hacer es verificar a qué corresponde esta suma, si te indican que es la cantidad a pagar por la propina, podrás negarte a cubrirla. Profeco recomienda "no solapar prácticas ilegales" y referirte al gerente o capitán del lugar para aclarar la situación.
En caso de que la propina te haya sido cobrada de forma ilegal, puedes presentar tu queja a través de un correo electrónico dirigido a denunciasprofeco@profeco.gob.mx. Tienes que indicar el nombre del establecimiento y su dirección completa (calle, #, col., delegación o municipio, estado, Código Postal).