- 13 de septiembre de 2024
Si una agencia de viajes incumple con alguna de sus obligaciones, puedes presentar una queja ante la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO).
Semana Santa está a la vuelta de la esquina y muchos optaron por salir de vacaciones a través de paquetes que adquirieron por agencias o proveedores de servicios turísticos. Sin embargo, algunos pocos han sido los desafortunados que perdieron dinero debido a que su viaje fue cancelado. ¿Sabes qué hacer en estos casos? Aquí te explicamos, de acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Las agencias de viajes tienen la obligación de informar y respetar los precios, tarifas, términos, plazos, fechas, modalidades, reservaciones y demás condiciones conforme a las cuales se ofreció el bien o prestación del servicio.
Ante la existencia de un contrato, el proveedor tiene la obligación de respetar las cláusulas implícitas en el mismo y bajo ninguna circunstancia será negada la información de los productos o servicios.
Las empresas turísticas también deben evitar conductas o prácticas comerciales abusivas, "como el cobro de cargos no autorizados por el consumidor que no se deriven del contrato correspondiente y la negativa de prestar al consumidor un servicio después de que este hubiere pagado".
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¿Cómo identificar una agencia de viajes legal de una falsa?
Si planeas contratar un paquete vacacional con alguna agencia de viajes, primero debes consultar la página www.profeco.gob.mx/tiendasvirtuales, a través de la cual puedes conocer cuáles son los sitios de internet que cumplen con los requisitos que indica la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).
Además, en su sitio oficial debe contar con información como:
- Domicilio.
- Número telefónico o cualquier medio de contacto para presentar reclamaciones o solicitar aclaraciones.
- Que informe el monto total a pagar y expresar los precios en moneda nacional.
- Debe describir claramente las características del bien, producto o servicio.
- Tiene que brindar información clara sobre términos, condiciones, cargos adicionales y formas de pago.
- Que señale los mecanismos de cancelación, devolución o cambio.
"Fíjate que las páginas sean seguras, antes de que realices cualquier pago o confirmación, revisa que las páginas de Internet cuenten con condiciones de seguridad como "https://" y un icono de candado cerrado. Evita el uso de equipos públicos y hacer tratos a través de páginas de Facebook, Instagram o WhatsApp", destaca Profeco.
¿Qué hacer si un proveedor o agencia de viajes incumple con sus servicios?
Si la agencia incumple con alguna de sus obligaciones, puedes presentar una queja ante la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) de tu preferencia. Puede consultar cuál es la más cercana a tu domicilio a través de los teléfonos: (55) 5568 8722 en la Ciudad de México y Zona Metropolitana, o al 800 468 8722 para el interior del país.
Para presentar tu declaración debes cumplir con los siguientes requisitos:
- Nombre y domicilio.
- Identificación oficial.
- Contrato, recibo o comprobante de la prestación del servicio.
- Nombre y domicilio del proveedor.
- Descripción del servicio que se reclama y la descripción de los hechos que dieron lugar a la queja.
Tienes un año para presentar tu reclamación a partir de los hechos que dieron lugar a dicho procedimiento. "La queja busca iniciar el procedimiento conciliatorio en la Profeco por medio de un conciliador, que te exhortará a ti y al proveedor de servicios turísticos a buscar una solución".
Y si planeaste unas vacaciones por tu cuenta, pero resulta que el hotel en el que te hospedas no cumple con el "todo incluido", también puedes presentar una queja. Aquí te explicamos lo que debes hacer en estos casos, según Profeco.
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