Comparta éste artículo
TENDENCIAS

Joven autodenominado "whitexican" hace tutorial sobre cómo viajar en el Metro y desata polémica

El video que muestra un manual en tono de broma para viajar en el Metro ha recibido comentarios divertidos pero también algunas criticas que observan una burla

TENDENCIAS

·
Créditos: Tomada de video

Recientemente, el usuario de TikTok @soytualex ha subido una serie de videos que bien pueden ser vistos como una divertida parodia, pero que para algunos usuarios representa una burla e incluso una muestra de clasismo.

La serie de TikToks consisten en un conjunto de "manuales" dirigidos para los llamados "whitexicans". En unos de ellos vemos al tiktoker a enseñar a andar en el Metro.

Los videos que están realizados con una clara intención de humor, muestran cómo el tiktoker intenta pagar con tarjeta bancaria al momento de pagar su boleto del Metro, asimismo lo escuchamos decir que usará el Metro por primera vez porque su chofer no trabajó.

Tampoco faltan las bromas acerca de la posibilidad de emprender vendiendo en el Metro y también menciona que el arte en la estación Tacubaya es "como estar en la Capilla Sixtina".

“El Metro se va a acercando a velocidades rapidísimas como si fueran en un Lambo o en un Ferrari. En el momento que se abra la puerta pónganse pilas, necesitamos velocidad como en Nueva York”, mencionó.

La serie de tiktoks ha logrado al rededor de 1.2 millones de reproducciones

PODRÍA INTERESARTE: "Es una porquería": ¿Cuál es la parte más sucia del Metro? Bióloga responde en TikTok

Algunos usuarios de la red han señalado el video como una muestra de clasismo. Así mismo señalan que se trata de una burla para los miles de usuarios que usan recurrentemente el metro para ir al trabajo o a estudiar. Sin embargo para la gran mayoría resultó un divertido video.

¿De dónde viene el término "whitexican"?

El término se volvió popular en redes sociales a finales de la década de 2010. El término se usa de forma peyorativa para nombrar a los mexicanos de piel blanca y clase alta que viven en una esfera social desde la cuál desconocen la realidad económica imperante en el país. Así lo define el creador de la página 'Los Whitexicans' en entrevista para la BBC, quien también se asume a sí mismo como parte de ese grupo.

"Ese sector privilegiado de la sociedad que no conoce la realidad del país, que viven en una esfera y cree que todos los mexicanos tienen las mismas oportunidades".

Para el creador de la página "Los Whitexicans" era importante promover la palabra para así también poder hacer una crítica de la visión y prácticas de ese sector de la sociedad.

Google News