Comparta éste artículo
TENDENCIAS

¿Quién es ‘el Señorón’, detenido en Mazatlán y jefe de plaza del CJNG?

La Fiscalía de Morelos confirmó la detención de Francisco Javier Rodríguez Hernández en Mazatlán, quien tenía vínculos con ‘la Reina del Sur’

TENDENCIAS

·
'El Señorón' fue detenido el viernes por elementos de la Marina.Créditos: Tomada de Twitter

La Fiscalía General del Estado de Morelos (FGEM) confirmó, a través de un comunicado, la detención de Francisco Javier Rodríguez Hernández, conocido como el Frank, Colombiano, XL o Señorón, en el municipio de Mazatlán, en Sinaloa, jefe de plaza del Cártel Jalisco Nueva Genración (CJNG).

La FGEM informó que gracias a la construcción de mecanismos, integración de diversas carpetas de investigación, la integración del acervo probatorio y, especialmente, la coordinación para los trabajos de inteligencia y colaboración institucional permitieron la tarde del viernes pasado la aprehensión del Señorón a cargo de efectivos de la Secretaría de Marina (Semar).

El Señorón cuenta en Morelos con diversas carpetas de investigación relacionadas con los delitos de homicidio calificado, entre ellos, el cometido en contra de tres médicos el 10 de abril de 2020 en la localidad de Tilzapotla, municipio de Puente de Ixtla, hechos por los que fueron vinculados a proceso Daniela “N”, alias La Reyna del Sur o La Maestra Aponte, y Óscar Zuriel “N”, alias El Santa, quien se desempeña como chofer de taxi y realizaba labores como “halcón”.

El Señorón es señalado también por el delito de asociación delictuosa, y uno de los principales generadores de violencia en Morelos con distintas actividades en la zona metropolitana y sur de la entidad.

Ficha de búsqueda

En julio de 2021, la Fiscalía de Morelos emitió una ficha de búsqueda con el ofrecimiento de una recompensa de hasta 500 mil pesos a quien aportara información veraz y útil para la localización y aprehensión del Señorón, lo que permitió recibir información para su detención.

Poco después de colocar espectaculares en la autopista México-Cuernavaca con el sello de búsqueda, un grupo de hombres armados prendió fuego a uno de los anuncios, cerca de las instalaciones de la torre Morelos, sede de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).

Además, sus hombres cubiertos del rostro entregaron en Jiutepec despensas y útiles escolares con logotipos en fondo negro y la imagen de un hombre que se ajusta la corbata, y abajo el nombre de El Señorón, no era la primera que lo hacía pues sus camionetas cargadas con despensas ya habían sido vistas en 2020 en Cuernavaca.

Antes de su incursión al crimen organizado, el Señorón colaboró en las redes juveniles del Partido Acción Nacional (PAN) estatal de 2012 a 2015 y apoyó, en los comicios presidenciales de 2012, a la entonces candidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota.

Al Señorón se le detuvo al exterior de la Torre Veleros, ubicada en calle Pez Vela, Sábalo Country, en Mazatlán por parte de fuerzas federales a partir de la información y consolidación de los procedimientos judiciales derivados del trabajo en Morelos y la colaboración de intercambio de información de inteligencia.

Google News