Comparta éste artículo
REDES SOCIALES

10 policías de Oaxaca detienen a dos niños por vender dulces y marquesitas

Internautas criticaron la forma en que se detuvo a los menores de edad. Sin embargo, personas también aseguraron que podrían ser víctimas de explotación laboral.

TENDENCIAS

·
Hasta el momento la Secretaría de Seguridad Pública no ha emitido un mensaje por la detención de los niños. Créditos: Quinto Poder

En Oaxaca causó indignación un video que muestra la detención de dos niños que se encontraban vendiendo dulces, los menores de edad fueron asegurados por 10 policías. Uno de los pequeños lloraba mientras los elementos de seguridad intentaban subirlo a una patrulla. Al respecto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) ya abrió una investigación

Los hechos ocurrieron la noche del miércoles 6 de abril en una de las calles del Centro Histórico de Oaxaca. El video muestra cómo policías descienden de una patrulla con número 195 y se acercan a los niños que no pasaban los 10 años de edad. 

TAMBIÉN LEE: Detienen a pareja que quería vender a sus hijas por Facebook para "darles una mejor vida"

La grabación fue dada a conocer por el reportero Miguel Ángel Schultz, quien criticó que los policías detuvieran a niños indígenas como si se tratara de peligrosos delincuentes.

Internautas criticaron la forma en que se detuvo a los menores de edad. Sin embargo, personas también aseguraron que podrían ser víctimas de explotación laboral. FOTO: Tomada de video

Hasta el momento la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad no ha emitido una postura al respecto, en tanto, ciudadanos de la capital y de todo el país mostraron su indignación ante los hechos ocurridos. 

DDHPO abre investigación por abuso de autoridad en contra de dos niños 

Luego de que se viralizara la grabación, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó que inició una investigación de manera oficiosa. En ese sentido, el organismo verificará que el actuar de policías municipales "haya estado apegado a derecho y bajo protocolos de infancia, procurando la integridad física y psicológica de los niños, garantizando en todo momento el interés superior de niñas, niños y adolescentes". 

"Dentro del expediente, la Defensoría solicitó al municipio capitalino que rinda un informe sobre los motivos del aseguramiento, la situación jurídica de los niños, los protocolos y criterios por los cuales se realizaron estas acciones, así como las medidas implementadas para la atención y protección inmediatas para los niños; el lugar en donde fueron resguardados; así como las acciones interinstitucionales realizadas para la atención del caso", destacó la DDHPO.

A través de un comunicado, el organismo sentenció que también se solicitó a la Fiscalía General del Estado de que inicie la investigación correspondiente en caso de que los niños estén siendo víctimas del delito de trata de personas en su modalidad de explotación de trabajo infantil u otro delito.

 

Google News