Comparta éste artículo
TENDENCIAS

Acusan a Azucena Uresti de revictimizar a Debanhi Escobar tras difusión de videos sobre la joven

Azucena Uresti aseguró que las imágenes "respaldan lo que dijeron las amigas" que dejaron sola a Debanhi Escobar al salir de la fiesta.

TENDENCIAS

·
La periodista Azucena Uresti se defendió diciendo que sólo mostró imágenes de contexto sobre el caso. Créditos: Quinto Poder

Luego de dar a conocer los videos en los que se puede ver a Debanhi Susana Escobar Balzaldúa en una tienda de conveniencia y a las afueras de una fiesta previa a su desaparición, la periodista Azucena Uresti fue criticada por revictimizar a la joven de 18 años insinuando que se encontraba en estado 'inconveniente'.

En las grabaciones que fueron compartidas a través de Milenio, se puede ver a la joven el día de su desaparición acudiendo a una tienda junto a sus amigas a comprar diversos productos, posteriormente llegan a la Quinta donde pasaría las últimas horas antes de desaparecer. Al salir del lugar se le puede ver corriendo, para finalmente ser captada cerca del motel donde fue localizado su cuerpo sin vida. 

En varios momentos del video, Azucena Uresti asegura que la joven se veía "desorientada" y destaca que gracias a información filtrada es posible determinar lo que Debanhi llevaba en su bolsa.

TAMBIÉN LEE: Colectivas feministas acusan de insensible a María Julia Lafuente por revictimizar a Debanhi Escobar

"Al interior de la cisterna encontraron el cuerpo de Debanhi y sus pertenencias. Por respeto evidentemente a la familia, no voy a revelar lo que nos han dicho extraoficialmente respecto a qué tenía al interior de la bolsa", expresó Uresti.

El caso de Debanhi Escobar es investigado como feminicidio. FOTO: Instagram

Tras esta declaración, la periodista insinúa que es posible respaldar la versión de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Nuevo León, que indica que la joven cayó a la cisterna del motel Nueva Castilla. Incluso asegura que las imágenes "respaldan lo que dijeron las amigas" que dejaron sola a Debanhi al salir de la fiesta.

"Pero creo que esto nos da una idea muy clara de lo que pudo haber sucedido después, cuando ella lamentablemente se acerca a la zona de la cisterna, después de rodear el restaurante al interior del hotel Nueva Castilla y dirigirse a la zona de la cisterna", concluyó la periodista

Azucena Uresti mostró videos sobre el caso de Debanhi Escobar sin autorización de su familia. FOTO: Tomada de video

Critican a Azucena Uresti por criminalizar a Debanhi Escobar

Azucena Uresti fue criticada en redes sociales por varias internautas, quienes aseguran que la periodista no abordó el caso con perspectiva de género y que incluso de forma indirecta responsabilizó a Debanhi por su muerte.

"La cereza del pastel es que Azucena Uresti no solo revictimizó a Debanhi, sino ya resolvió el caso, con toda la serie de filtraciones de muchos videos y audios"."Sólo una persona muy corrupta, en lo material y espiritual, se atreve a enlodar a una joven víctima como lo hace Azucena Uresti", "Culpar a la víctima no hace más que perpetuar el machismo y la misoginia. Lo que hizo y dijo Azucena Uresti en su noticiero falta a toda ética periodista", fueron algunas opiniones vertidas en redes sociales.

Al respecto, Azucena Uresti se limitó a decir que únicamente mostró imágenes de contexto sobre el caso de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa. 

"En algún momento dije que traía droga? Jamás ! Jamás! Jamás! Solo mostré imágenes de contexto sobre el caso como tú misma presentas tus historias", escribió la periodista a través de su cuenta de Twitter. 

Debanhi Escobar desapareció el 8 de abril y fue localizada sin vida más de 10 días después cerca del punto donde la vieron por última vez. FOTO: Instagram

Cabe recordar que el caso de Debanhi Escobar se investiga como feminicidio y el padre de la víctima, Mario Escobar, anunció que presentará un peritaje independiente para definir cuáles fueron las condiciones de la muerte de su hija

Google News