- 13 de septiembre de 2024
El IMSS informó que realizó un trasplante de hígado de un paciente positivo a COVID-19 a una niña de 12 años, con pronóstico de hasta 72 horas de vida.
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron el primer trasplante a nivel nacional de un donador positivo a COVID-19, en Nuevo León. El trasplante de hígado salvó la vida de una niña de 12 años que contaba con un pronóstico de vida no mayor a 72 horas.
Este hecho marca un precedente en todo México, pues se trata del primer trasplante de órgano donado por un paciente con prueba positiva del virus SARS-CoV-2. El órgano fue donado por un joven de 16 años, de Irapuato Guanajuato.
El órgano llegó a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No.25 de Nuevo León. La pequeña ´Sofía´ padecía el síndrome de Alagille, enfermedad hereditaria poco frecuente que causa múltiples afecciones, principalmente al hígado, donde se produce cirrosis, misma que lleva a una falla hepática.
Mediante un comunicado, el IMSS explicó que en marzo de 2022 ´Sofía´ recibió un primer trasplante en la misma unidad. Dicho procedimiento no tuvo éxito porque a los pocos días de que se realizó, ocurrió una complicación.
"Al quinto día de la cirugía presentó una complicación por una trombosis de arteria hepática, que ameritó intervención quirúrgica para la reconstrucción del vaso, misma que fue fallida".
Ante dicho panorama, los médicos del IMSS daban un máximo de 72 horas de vida a ´Sofía´ e, incluso, se decretó a inicios de abril como un caso de "Urgencia Nacional" para trasplante de órgano de cualquier lugar del país. Tras dicha alerta, se notificó la donación del hígado de un paciente masculino de 16 años, aunque era positivo a COVID-19.
"Aunque era positivo a COVID-19, el donante se había mostrado asintomático, su carga viral no era de alta contagiosidad y su muerte fue por una razón distinta: una lesión neurológica grave".
Te puede interesar: IMSS y sector empresarial alistan estrategia para prevenir accidentes de trabajo
El protocolo para donación de órgano positivo COVID-19
Aunque el donante mostró la carga viral de COVID-19, se mostraba asintomático, no tenía carga viral de alta contagiosidad y murió por una lesión neurológica grave. El comité de trasplantes de la UMAE No.25 consideró el costo-beneficio del trasplante.
Los cirujanos trasplantólogos trabajaron durante seis horas para colocar el hígado a ´Sofía´. Previamente, le ofrecieron a la paciente un tratamiento preventivo para evitar el contagio de COVID-19.
"Esto marcará una tendencia para la ciencia médica. Ahora sabemos que se puede investigar y tomar la mejor decisión en este tipo de casos para no desaprovechar órganos donados por pacientes asintomáticos con COVID-19", informó Gerardo Luna López, jefe de División de Trasplantes del hospital.
Según precisó el IMSS, "la cirugía resultó un éxito" porque no dejó datos de infección viral en la receptora, ni en los cirujanos. Además, ´Sofía´ pasó estables las 72 horas críticas en cuidados intensivos tras el procedimiento. Regreso el 21 de abril a su hogar.
Te puede interesar: Anuncian registro para vacunación contra COVID-19 para niños a partir de los 12 años
Notas Relacionadas
2