Comparta éste artículo
CFE

CFE acusa en corte de EU a exfuncionarios y Whitewater Midstream por corrupción en contratos de gas

Se exploran posibles actos de corrupción, tráfico de influencias y daños al Estado mexicano en los contratos por cientos de millones de dólares para el suministro de gas natural a nuestro país

TENDENCIAS

·
Con esta investigación se busca reunir evidencia contra Guillermo Turrent y Javier Gutiérrez. Créditos: Quinto Poder

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) habría contratado una agencia de investigación en Estados Unidos para construir el caso contra la empresa Whitewater Midstream, con la que se firmaron millonarios contratos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, y cuyo fundador, Matthew Calhoun, tiene vínculos con Guillermo Turrent y Javier Gutiérrez, exfuncionarios de CFE Internacional. 

De acuerdo con información de El País, la CFE abrió el caso en la Corte de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas el 14 de abril. Con esta investigación, se busca reunir evidencia contra Turrent y Gutiérrez, quienes actualmente enfrentan una investigación en México. 

TAMBIÉN LEE: Enrique Velasco, de compañero de Turrent a proveedor de la red de gasoductos

Una investigación de 2021, publicada por El País, reveló que la empresa estadounidense, a meses de ser fundada, comenzó a ganar contratos multimillonarios con la CFE. FOTO: Cuartoscuro

"Matthew Calhoun, fundador de Whitewater Midstream, una compañía de gas natural de reciente creación, tenía vínculos con Turrent desde hace más de 20 años, cuando trabajaban juntos en Royal Dutch Shell. Bajo la administración del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto, CFE International (CFEi), la rama extranjera de operación privada de la empresa estatal con sede en Houston, otorgó a Whitewater contratos por valor de cientos de millones de dólares para suministrar gas natural a México, que se utiliza para generar electricidad", destaca El País. 

Debido a lo anterior, en Estados Unidos se exploran posibles actos de corrupción, tráfico de influencias y daños al Estado mexicano en los contratos con la empresa. 

Derivado de esta investigación, se presentaron las pruebas ante la corte de Texas con apoyo de la CFE. En estas se alega "que los contratos otorgados a Whitewater y su fundador, Matthew Calhoun, se realizaron en violación de las leyes mexicanas".

WhiteWater obtuvo diversos contratos durante el sexenio de EPN. FOTO: Twitter

"El proceso penal mexicano involucra alegaciones de que, en diciembre de 2016, Javier Gutiérrez Becerril, exdirectivo de CFE y exdirector general de operaciones de CFEi, y Guillermo Turrent Schnaas, exdirectivo de CFE y exdirector general de CFEi, como público violaron la Constitución mexicana y las leyes penales y de adquisiciones mexicanas al otorgar indebidamente a una empresa estadounidense, Whitewater Midstream LLC y sus subsidiarias y afiliadas, contratos masivos de gas natural para construir, transportar capacidad y comercializar gas en un gasoducto de Texas cuya construcción fue patrocinada por CFE", detalla el texto presentado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas.

El País destaca que Matthew Calhoun buscó numerosas oportunidades comerciales con CFE y CFEi.  FOTO: Cuartoscuro

Dichos contratos corresponderían a ingresos de cientos de millones de dólares para Whitewater Midstream. Y es que la CFE se comprometía a pagar a la empresa más de tres millones de dólares diarios durante 15 años por el suministro de gas natural

PODRÍA INTERESARTE: "Tendrían que respetar la inteligencia de los mexicanos", CFE responde a Oxxo tras polémico spot 

De acuerdo con información de El País, al menos otros cuatro contratos fueron adjudicados a Calhoun, fundador de Whitewater y de una segunda empresa llamada Antaeus Group, que la CFE también investiga.

Y es que de acuerdo con un documento de 2018 emitido por la Comisión Federal Reguladora de Energía (FERC) de Estados Unidos, la CFE "otorgó a Antaeus Group los derechos para construir un gasoducto de gas natural en el estado de Texas. Antaeus Group no construyó el oleoducto y arrendó sus derechos a una empresa externa para construir y operar el proyecto. A cambio, Antaeus Group y un socio recibirían un pago de arrendamiento mensual fijo de 2.1 millones de dólares como parte del acuerdo". 

Temas

CFE
Google News