Comparta éste artículo
TENDENCIAS

¿Quién es 'Boliqueso', el narco más buscado en Colombia detenido por la Marina en CDMX?

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este narcotraficante ya fue deportado por el gobierno de México a Colombia. 

TENDENCIAS

·
'Boliqueso' era el narcotraficante más buscado en Colombia. Créditos: Foto: especial.

Elementos de la Secretaría de Marina detuvieron en la Ciudad de México a Eduard Fernando Giraldo ‘Boliqueso’, el narcotraficante más buscado en Colombia. Este sujeto ya fue deportado a su país de origen, donde lo extraditarán a Estados Unidos para que sea juzgado por narcotráfico, aquí te contamos un poco más sobre quién es este capo de la droga.  

¿Quién es el narcotraficante ‘Boliqueso’?

Eduard Fernando Giraldo es un narcotraficante colombiano de 35 años de edad, originario de la ciudad de Cali. Sus inicios en el narcotráfico se remontan a 15 años atrás, donde colaboró con los cárteles colombianos de Cali y Norte del Valle. 

A ‘Boliqueso’ se le acusa de enviar toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, Centroamérica, Europa y los Emiratos Árabes Unidos. Fue sucesor de los narcotraficantes Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, conocidos como ‘Los Comba’, articulador de ‘Los Rastrojos’ y socio de 'Otoniel'. según informó Jorge Luis Vargas Valencia, director General de la Policía Nacional de Colombia.  

'Boliqueso' fue detenido en la Ciudad de México. Foto: SSC. 

Este narcotraficante colombiano operaba desde México. Se movía entre Acapulco y la CDMX, donde tenía autos, yates, vehículos y departamentos de lujo. El director de la policía de Colombia aseguró que la captura de este narco es la de mayor relevancia después de haber atrapado a Dairo Antonio Úsuga ‘Otoniel’, quien fue capturado el 23 de octubre de 2021. Hasta antes de su captura, ‘Otoniel’ era el narco más buscado en dicho país y socio de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. Aquí su historia.  

“Esta es la captura más importante para la DEA, para las autoridades del Reino Unido y para la Policía de Colombia de un narcotraficante que es de las personas que ha sacado más cocaína en los últimos años en Colombia”, dijo. 

AMLO revela que ‘Boliqueso’ fue deportado 

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que luego de la captura de ‘Boliqueso’, el narco fue deportado inmediatamente a Colombia

“Se trata de un personaje muy famoso en Colombia y otras partes. Hubo cooperación con Colombia, con agencias internacionales y la detención se hizo en la Ciudad de México por parte de la Secretaría de Marina. Lo que sucede en estos casos es que nosotros no exageramos o maximizamos los hechos, es nuestro trabajo”, dijo AMLO. 

Eduard Fernando Giraldo ‘Boliqueso’ será extraditado a Estados Unidos donde lo acusan de conspiración y narcotráfico. 

Google News